PROGRAMAS

Pulse para Ampliar

Foto: Estudio Perplejo y Medialab Matadero (CC BY-SA 2.0)

EDITATONAS. MARATONES DE EDICIÓN EN WIKIPEDIA

CURSOS 20-21, 21-22 Y 23-24


C.C. Zarandona

Una editatona es un evento de edición colectiva en Wikipedia en el que personas con distintos niveles de experiencia, conocimientos e intereses, se reúnen en un mismo espacio para mejorar o crear artículos nuevos en Wikipedia con el fin contribuir a romper la brecha de género también presente en la enciclopedia libre y favorecer así que haya más voces y perspectivas en Internet.

Instituciones como la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado ya han organizado editatonas dedicadas a la literatura y el arte; y otras como Medialab-Prado Madrid o LAAAB (Laboratorio de Aragón - Gobierno Abierto), entre otras, organizan regularmente maratones de edición con perspectiva de género dedicadas a las mujeres arquitectas, arqueólogas, diseñadoras, ingenieras, científicas, etc.  

Desde el curso 21-22 los Centros Culturales de Zarandona y El Carmen (desde mayo de 2023) organizan regularmente estos maratones de edición en Wikipedia con perspectiva de género con el objetivo de crear nuevas biografías de mujeres artistas y personalidades de la cultura de la Región de Murcia que, a pesar de tener una contrastada carrera artística y una destacada notoriedad social, todavía no se encuentran en la enciopedia libre.

La primera editatona tuvo lugar el 16 de octubre de 2021 y estuvo dedicada a las escritoras murcianas. Desde entonces, hemos organizado un total de cinco editatonas e incorporado ya a Wikipedia 31 biografía de artistas, la mayoría procedentes o vinculadas a la Región de Murcia, y que todavía no estaban presentes en la enciclopedia libre.

- 1ª editatona: Escritoras murcianas (I). 16/10/21. Centro Cultural de Zarandona

- 2º editatona. Escritoras murcianas (II). 26/03/22. Centro Cultural de Zarandona

- 3ª editatona. Filósofas. 18/03/22. Centro Cultural de Zarandona

- 4 ª editatona. Artistas (I). 12/05/22. Centro Cultural El Carmen

- 5ª editatona. Artistas (II). 17/11/23 y 2/12/23. Centros Culturales de Zarandona y El Carmen

La participación en las editatonas que organizamos está abierta a todas las personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia de forma divertida y sencilla, se tengan o no conocimientos previos de edición en Wikipedia: Durante la actividad se explican paso a paso y de forma muy didáctica las técnicas y conocimientos necesarios para editar en Wikipedia de forma autónoma, de ahí que no sea necesario tener conocimientos previos para participar.

Si estás interesada/o en participar en una editatona, puedes rellenar este >> formulario para que podamos avisarte de las próximas convocatorias.