EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

JUGANDO CON LA IDEA

C.C.S.ElPalmar

Jugando con la idea es una exposición de instalaciones resultado de un taller que con esta denominación se realizó en primavera del curso 2015-16 en el Centro Cultural y Social de El Palmar con el artista Antonio Tapia.

En ella,  21 creadores  mostrarán fotografias del proceso de creación de sus obras así como un vídeo en el que diversas participantes nos explican cómo y qué han realizado partiendo de una idea.
La inauguración será el día 1 de diciembre a las 19,30 h. y se podrá visitar hasta el día 16 de diciembre los días laborables en horario de tardes.

 

"El arte como fruto de la idea.

El germen de la idea deambula en nuestra mente buscando un rincón donde poder enraizar.

En ocasiones la semilla encuentra una mente fértil, un espíritu sensible que es capaz de sentir en su interior su presencia y conmoverse, pero aún así, si no es su memento, tampoco recibirá los cuidados adecuados y no dará fruto.

Y es que además la idea no se visualiza ni se escucha, quien tiene la suerte de captarla sólo nota una vibración que agita su alma resonando en sintonía, a veces agradable, a veces dolorosa, a veces melancólica, pero siempre alterando el equilibrio sordo cotidiano, conmoviendo y creando un estado de vibración sintónico entre el alma y la idea.

Vale, sentimos un runrún que nos altera y que queremos contar a los demás, pero ahora viene el problema: ¿cómo contamos algo que vibra en nuestro interior, que nos conmueve y que sin embargo no podemos ver ni oir?

Y aquí es donde la persona curiosa busca, experimenta maneras y formas de expresión alternativas a las tradicionales para narrar cómo es esa vibración. Una imagen puede ser un buen comienzo, recuerda la emoción que produce la idea, pero no siempre es definitiva. Tal vez si añadimos un sonido complementamos esa vibración y nos acercamos un poco más, ¿y si agregamos una danza?, ¿y si otra imagen?, ¿y si?...

A veces acertaremos y otras no, pero este será el camino para contar la idea que bulle y hacer fructificar esa semilla que enraizó en nuestro intelecto. Algunas mentes lo entenderán y otras no, pero evidentemente lo que conocemos como arte es una forma diferente de contar los sentimientos, y que aporta la opición del artista a las ideas similares que fluyen por el alma de los demás, una forma diferente de contar lo que no podemos narrar con palabras." Antonio Tapia

Catálogo de la exposición