NOTICIA

Pulse para Ampliar

BENIAJÁN MICRO ACCIONA 2016. FESTIVAL DE ACCIÓN ARTÍSTICA E INTERVENCIÓN SOCIAL

C.C.Beniaján

BENIAJAN Micro Acciona, es un FESTIVAL de acción social e intervención artística que pretende favorecer procesos de desarrollo locales en el ámbito geográfico de Beniaján.
Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Auditorio de Beniaján y el Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación, así la Concejalía de Cultura y Fundación Cepaim promueven la tercera edición de este Festival que contempla siete proyectos de investigación en arte para la mejora social.
Los proyectos becados están integrados  por  profesionales del sector artístico y de la intervención social. El desarrollo de su trabajo parte de un conocimiento e interrelación con el entorno para trabajar de forma conjunta, desarrollando acciones participativas con arte  comunitario.
Este año contaremos con teatro foro, conciertos en espacios en desuso, arte urbano, fotografía para la interculturalidad, performance sobre género, acción poética, arqueologias urbanas, mapas virtuales, y demás actividades socioculturales , que inundarán las calles y diferentes espacios de la pedanía de Beniaján para lograr un mayor impacto social en el territorio con la participación de la ciudadanía.


ACCION I
 
CORDILLERA SUR FEST
Festival de Música, Intervención Urbana y Transformación Social
Responsable de la acción: Asociación Juvenil  Cordillera Sur
Del 3 al 7 de Octubre
Lugar: Espacios públicos de la pedanía de Beniaján (Murcia)
La Asociación Juvenil Cordillera Sur Murcia organiza esta iniciativa que centra su atención en la rehabilitación de espacios  infrautilizados e infraestructuras en desuso, llenándolos de contenido socio-cultural y formativo a través de la dinamización de procesos de participación juvenil y fomento del voluntariado. Para ello se lleva a cabo un proyecto musical que nace con la vocación de apoyar iniciativas de carácter social y solidario en la Cordillera Sur, contribuyendo al mismo tiempo al fortalecimiento de la escena musical de las pedanías y favoreciendo el acceso de los agentes culturales a circuitos de promoción, difusión y profesionalización.
Desde el lunes 3 al jueves 6 de octubre, se llevaran a cabo diferentes actividades socioculturales  y el viernes 7 tendrá lugar en La Estación de Beniaján, el gran broche final con una mágica tarde/noche de música al más puro estilo de los grandes festivales con entrada gratuita.

PROGRAMA CORDILLERA SUR

LUNES 3 DE OCTUBRE
 
TALLER DE BAILE DE BOLLYWOOD
De 17 a 18 H.
Lugar: Parque de la calle Aniceto Escribano junto a Café Bar Rincón de Tati.
Para todos los públicos
Imparte: Irene Luna.
Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular india caracterizada por escenas musicales a través de cantos y danzas típicas del país.
 
TALLER DE ZUMBA
De 21 a 22 H.
Lugar: “Plaza de la Terraza” enfrente del aula habilitada como biblioteca
Para todos los públicos
Imparte: María José Saravia
Disciplina fitness enfocada a mantener un cuerpo saludable mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. Ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y samba.

MARTES 04  DE OCTUBRE
 
Sr. DURANGO EN CONCIERTO ACÚSTICO.
18:00 H
Lugar: Jardín del Centro Social de Mayores
Para todos los públicos
Grupo local de Pop-Rock formado por Laura Mercader, Javi Fuster y Alberto Alemán.
 
TALLER DE ARTE URBANO (GRAFFITTI)
Organiza: Asociación Columbares. Proyecto Pandora
De 17:00 hs
Lugar: Antigua Estación de tren de Beniaján

Curso de dibujo y pintura de gran formato, aplicado al muro diversas técnicas empleadas en el arte urbano para que los participantes desarrollen más su capacidad creativa dentro de un espíritu de dinamización y mejora del entorno de su propio barrio.

Actividad 8 octubre: Pintura mural por parte de artistas de Murcia como el colectivo PTF nacido en 1991. Realizarán un mural detrás del Colegio La Naranja en La Calle Escuelas  de Beniaján

MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE
 
TALLER DE MALABARES
Organiza: Chimenea Escénica
17:30  a 18:30 hs
Lugar: Parque junto café Rock & Boogi
Para todos los públicos
Exhibición de malabares y taller de malabares
 
KM0 EN CONCIERTO ACÚSTICO
 De 18:00 a 18:45 H.
Lugar: Sobre el subterráneo, patio del antiguo colegio de la Fuensanta.
Para todos los públicos
Jovencísima banda, afincada en Puente Tocinos y que hace del Rock su bandera.

JUEVES 06 DE OCTUBRE

 
TALLER DE CUENTA CUENTOS: “CUENTOS DESGENERADOS”
De 17 a 18 H.
Lugar: “Parque de la calle Aniceto Escribano junto a Café Bar Rincón de Tati.”
Niñ@s  de 6 a 8  años.
Imparte: Olga Antón

 TALLER DE BACHATA
De 19 a 20 H.
Lugar: “Parque de la Barraca” detrás del Auditorio.
Para todos los públicos
Imparte: “Zepo”

 
* Actividad complementaria pedagógica transversal al festival
   
GÉNERO Y MÚSICA: COMPONIENDO CANCIONES- CONSTRUYENDO SOCIEDAD.
De 11 a 11:30 H
Lugar: Institutos y centros educativos  de la Cordillera Sur.
Público adolescente.
Analizaremos y construiremos  LETRAS de canciones de estilos musicales como el “reggaeton” o rap. Desde una perspectiva de género.

VIERNES 7 OCTUBRE CONCIERTO CORDILLERA SUR FEST
De 20:00 A 00:00 H.
Lugar: Nave Industrial abandonada enfrente de La Estación.
Para todos los públicos.

Cartel: MUERDO/BOSCO/MEZ-K/CLOT GRUPO INVITADO: INCOMPETENCIA (Valencia)
Organiza: Asociación Juvenil Cordillera Sur.
Promueve : Fundación Cepaim
Financia: Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Juventud y cooperación al desarrollo, Concejalía de Cultura Empleo y Turismo.
Colabora: Asociación Columbares, Auditorio de Beniaján, Conexión Cultura, S.L.
 

ACCION II
 
Taller de Acción Poética Beniaján.
Responsable de la acción.: Celestina Abellón García
7 de Octubre, 17:00 H
23  de Noviembre 10:00 H.
Lugar: Antigua Estación de tren de Beniaján.

Acción poética es un movimiento a nivel mundial al que ACCIÓN POÉTICA MURCIA se unió en diciembre de 2012. Somos un grupo de personas con el deseo de llevar la poesía  la calle, contagiar a la ciudadanía de la belleza que encierra la poesía  y el poder de la palabra para provocar emociones, creando un momento de asombro, alegría y reflexión de aquel que se las encuentra a su paso por la ciudad. Si tienes alguna reflexión, frase  y quieres compartirlo este es tu espacio.

inscripción@laestacióndebeniajan.com


ACCIÓN III
 
Taller de teatro: “Pedacitos del Día a Día”
Responsable de la acción: Cristina Ramos Berna

14, 21, 28 de octubre y 4, 11  y 18 de noviembre.

De 18 a 20 horas

Estreno espectáculo: 2 de diciembre, 20:00 hs.
Lugar: Auditorio de Beniaján.

“PEDACITOS del día a día” es un proyecto socio-artístico de Teatro Foro, que quiere debatir y exponer inquietudes, opresiones y realidades sociales de personas que luchan en su día a día por vivir (sacar adelante a una familia, atender a un familiar, buscar trabajo, mantener el que ya tienen, crecer, etc…)
Se compondrá de 8 sesiones en las que por medio de las técnicas del teatro del oprimid@ plantearemos situaciones reales, que encierren una inquietud, opresión o conflicto y que afecte o sea cercana al grupo de personas participantes.
Se representará  un conflicto presente en la comunidad, en la que el protagonista cede ante una situación de opresión (como, por ejemplo, un caso de acoso provocado por su diferencia). Tras la obra, un facilitador invita a los espectadores a debatir sobre lo que han visto, y a reemplazar en escena al protagonista para plantear alternativas a la resolución del conflicto. De esta manera se ensayan soluciones en un entorno controlado, que la comunidad podrá poner en acción más adelante.
Abierto a cualquier vecin@ de Beniaján, con o sin experiencia previa en teatro. O a colectivos que quieran visibilizar alguna problemática, opresión o inquietud.
¿Para apuntarse?

cramos@aliotharteyciencia.com

 

ACCION IV

Mapa Virtual de “La Felicidad de Beniaján”
Responsable de la acción Tarha Erena Sarmiento
30 de Septiembre.
18:00 h
Auditorio de Beniaján

Mapa de la Felicidad de Beniaján consiste en reinventar la población de Beniaján creando un nuevo marco conceptual para sus habitantes en el que puedan redescubrir el municipio desde el lado dulce de la realidad.
Para ello se va a elaborar un mapa virtual de Beniaján que se encontrará dentro de una página web y que señalará algunos lugares donde han sucedido episodios de felicidad vivenciados por los ciudadanos del pueblo. Así todo el mundo podrán acceder a esta información  pinchando en los lugares señalados en el mapa donde estarán los relatos y los testimonios vitales de cada una las diferentes personas que colaborarán en el proyecto.
¿Te gustaría compartir tus emociones y tus raticos buenos vividos en la pedanía de Beniaján?

tarhaerena@gmail.com


ACCION V

TALLER DE ARQUEOLOGÍAS URBANS
Resonsable de la acción: José Marmol Martínez

25 de octubre, 8 y 15 de  de noviembre.De 19:30 a 21:30 h


Lugar: Auditorio de Beniaján.
Hora : 19:30 a 21:30h
¿Sabías que detrás de la calle Mayor de Beniaján existe todo un barrio de edificios que tienen más de 100 años? ¿Sabías que casi todos están en peligro de desaparición? ¿Cuánto más esperaremos para perderlos... o salvarlos? Como queremos salvarlos, vamos a utilizar Arte y Arqueología para crear una serie de obras de Arte Urbano que colocaremos en algunos de estos restos patrimoniales para que la gente pueda ir a verlos, valorarlos, y reclamar su protección. Además, así podremos recoger los pensamientos de la gente local, de diversa procedencia, para integrarlos en las obras y que, de alguna manera, todos seamos partícipes de la promoción de nuestro Patrimonio y nos sintamos orgullosos del uso de nuestro Pasado arqueológico para construir un Presente mejor. Sobre todo la gente joven, que ya no conoce la memoria de Beniaján ¿Lo lograremos? ¡Sólo con tu ayuda!

josemarmolmartinez@gmail.com


ACCION VI
   
Género, Arte y Transformación Social.  Tres mujeres Tres  performances
Responsables de la acción: Juan García Sandoval, Joaquín Medina y M. Ángeles Carnacea,

4 de Noviembre, 18 de Noviembre y 2 de Diciembre.
Lugar: La Estación de Beniaján
17:30 a 20:30 h
Un proyecto de investigación, donde se analiza la palabra, la memoria y el cuerpo desde una perspectiva de género, tres artistas, realizarán tres acciones dirigidas a la deconstrucción y reconstrucción a través de la praxis artística.
Un proyecto que toma como denominador común el lenguaje, la literatura y el cuerpo para llegar a nuestra memoria colectiva desde distintas concepciones del universo femenino.
Juan García Sandoval, Joaquín Medina y Mª Argeles Carnacea, coordinan  y crean este proyecto de investigación, un espacio que parte de la reflexión y el pensamiento para materializarse en una acción performativa conducida por tres mujeres artistas, donde se pretende mostrar la capacidad de transformación y condicionamiento  que tiene el arte y ha tenido en torno al género.

Performance (a)
“memoria, tiempo y cuerpo”
Concha Martínez Montalvo y Juan García Sandoval
4 de Noviembre
Acción de trabajo artístico participativo, donde el universo creativo y polisémico, de la artista Concha Martínez Montalvo, siempre crítico, en contra de la depredación de la mujer, y con el objetivo de rescatar la huella de la memoria, del tiempo y de la existencia, a través de la palabra y de textos en contra de la mujer. La acción artística estará coordinada por Juan Gª Sandoval.

Performance (b)
“La Loba de la Vega”
Taller y Acción participativa.
18 de Noviembre Patricia Gómez y Joaquín Medina.
Patricia Gómez y Joaquín Medina. proponen una acción conjunta de Spoken  Word e Intervención plástica  a partir del tratamiento que hace de lo femenino el dramaturgo López de Vega.

Performance (c)
“Poesía y performance en torno a NIÑAS”
2 de Diciembre, Ángeles Carnacea Cruz y MARÍA CASTREJÓN.
Poesía y performance en torno a NIÑAS, poemario donde las palabras y  los poemas son una resistencia a la violencia deL género, que intenta fijarnos y domesticarnos en una identidad.Tomando como base dos poemas del libro Niñas (Huerga & Fierro, 2015), de María Castrejón, en concreto “Niña nº 8” y “Niña nº 18” se desarrollará el taller, divido en dos bloques:
Se leerán más poemas de manera participativa, según la implicación y participación de los y las asistentes al taller.

inscripción@laestacióndebeniajan.com


ACCION VII
 
“Retrata tu mundo: Fotografía para la interculturalidad”

 Responsable de la acción: Beatriz Aroca (Eurodynamis)

Taller de Fotografía
31 de octubre y 11 de Noviembre . De 16 a 20:30 h
Exposición: Inauguración 15 de Diciembre
Lugar: Centro comunitario La Estación
Taller de fotografía para crear un espacio de reflexión y lenguaje  con el fin de de contribuir en la exploración de nuestro entorno y crear un espacio donde puedan descubrir nuevas formas de mirar el mundo.
Utilizar la fotografía como lenguaje y medio de expresión es descubrir nuevos modos de mirar, de experimentar y pensar lo cotidiano. Nuevas formas que nos llevaran a experimentar lo real de la convivencia social.
Mediante  el desarrollo de trabajos fotográficos y bajo unas referencias teóricas de los conceptos de cultura, interculturalidad y multiculturalidad, nos dispondrá  a cambiar nuestro modo habitual de mirar el mundo.
Queremos desarrollar una nueva forma de relacionarnos con la sociedad que nos rodea, crear nuevas maneras de ver al otro y de generar por ende, una visión global e intercultural propia del concepto de ciudadanía  que deje atrás las conductas agresivas y humillantes hacia los migrantes producidas por el miedo a lo desconocido y la percepción de lo diferente por encima de lo común.

inscripción@laestacióndebeniajan.com

 

PROGRAMA BENIAJÁ MICRO ACCIONA 2016 EN PDF