NOTICIA

Pulse para Ampliar

RENACE LA ESCUELA DE TROVO DE PATIÑO

C.M.Patiño

Después de la excelente experiencia del taller de trovo, realizado en el último trimestre de 2013, y que fue guiado por Francisco Javier Nicolás (El Patiñero II) y Pedro López (El Cardoso II), la joven Asociación Trovera Manuel Cárceles Caballero "El Patiñero" (en proceso de constitución), con el apoyo del Centro Municipal y de la Junta Municipal de Patiño, se ha embarcado en el apasionante proyecto de poner en marcha una experiencia que recoge el testigo del Manuel Cárceles, en su constante labor de promover y potenciar el Trovo: La escuela de trovo de Patiño.

Este renacer, como no podía ser de otra manera, surge desde la humilde e ilusionante aspiración de ser punto de referencia para el Trovo de la Huerta de Murcia, tanto para aquellos que aman y sienten el trovo, como para aquellos otros que desean acercarse a conocerlo y descubrirlo.

Se trata, por lo tanto, de posibilitar un lugar de encuentro en torno al Trovo donde se escuche, se reflexione, se cante, se aprenda y, por supuesto, se potencie y difunda el trovo, la improvisación, el repentismo y la poesía.

Los encuentros tendrán lugar los viernes en el Centro Municipal de Patiño y se realizarán con un carácter quincenal.

El primero será el próximo viernes, 21 de marzo de 2014 a las 19:00 horas. Y las siguientes fechas previstas serán el 4 de abril, el 9 y el 23 de mayo, y el 6 y 20 de junio.

Junto a esta iniciativa, se está realizando un importantísimo esfuerzo en adaptar algunas de las principales temáticas de la cultura popular y la tradición de la Huerta de Murcia a los requerimientos y necesidades de la comunidad escolar. Este proyecto que está siendo desarrollado por Emilio del Carmelo Tomás Loba, tendrá igualmente en el Trovo uno de sus principales exponentes, y alrededor de él se concretarán iniciativas y actividades enfocadas en la formación poética para niños, ayudándoles a dar sus primeros pasos en la improvisación.

 

Ilustración de la cabecera elaborada sobre un dibujo original de Alba García Garcia