NOTICIA

Pulse para Ampliar

PALABRAS PARA UN CUERPO (FEMENINO)

C.C.LaAlberca

"Palabras para un cuerpo (femenino)" es un taller realizado por la actriz, dramaturga y creadora escénica Raquel Garod con personas participantes en el taller de teatro del Centro Cultural de La Alberca y con motivo de la celebración del festival Enclavemujer 2024 que este año ha girado en torno al cuerpo de las mujeres. El trabajo del grupo formado por Aito, Begoña, Encarna, Jeanette, Mari Carmen, María, Moss, Paqui, Rachel y Rosi, ha sido muy positivo y bastante especial.

La propia Raquel Garod nos describe la experiencia:

"Palabras para un cuerpo femenino nació la necesidad de crear un espacio reflexivo y expresivo a través del lenguaje teatral en torno al cuerpo femenino, explorando nuevas líneas de pensamiento desde el teatro contemporáneo en contextos relativos a la mujer.

¿Y si hablamos de humano desde lo femenino? ¿Y si alejamos socialmente la etiqueta y alentamos a la esencia? ¿Y si podemos hablar del asunto y no del tema?

¿Y si hablamos desde dónde existimos y no desde el universo de las ideas? De persona a persona. Desde el cuerpo. Desde carne y hueso. De Mujer.

¿Qué dice entonces? ¿Qué diría ese cuerpo?

Desde estas líneas reflexivas, nacen las premisas que fundamentan Palabras para un cuerpo (femenino), un taller de teatro contemporáneo donde prima la búsqueda y exploración teatral y humana en torno al universo femenino que late más allá de la piel; aquel que yace tras la superficie. Con la inquietud de arrojar luz a las umbrías y esclarecer la voz callada de la esencia femenina, nos hemos desprendido de todas los conceptos para poder acercarnos a escuchar la verdadera esencia y su verdadera expresión. Huyendo de los tópicos y de las convenciones sociales sostenidas por etiquetas estereotipadas, nos hemos ido adentrando a través de distintas sesiones concebidas como laboratorios teatrales contemporáneos y diversos juegos teatrales y escénicos en esa verdadera voz que habla de esencia y de fundamento, que habla de existencia y de silencio, que habla desde un faro que siempre estuvo alumbrando dentro pero que fuera por vorágine social, no vemos.

El proceso ha englobado, además de la interpretación escénica y el juego del actor/actriz; el rol de creador/a escénico/a; investigando en los laboratorios teatrales a través del movimiento expresivo y configurando movimientos con el grupo creándose así, lo llamado en teatro contemporáneo “partitura” ya sea de texto o de movimiento. La labor dramatúrgica también ha estado presente en la escritura expresiva con fines dramáticos. En base a estas tres líneas, la persona se asume como “intérprete-creador” descubriendo un infinito mundo de posibilidades escénicas, expresivas, de movimiento e interpretativas."

Resultado de este trabajo ha sido la creación de unos textos recogidos bajo el título "Travesías para un cuerpo (femenino)". Compartimos con vosotros/as una nota breve sobre las conclusiones del taller y un video resumen realizados por Raquel Garod. Material que nos acerca de forma poética a la experiencia vivida por el grupo.

Hemos materializado mundos internos que yacen latiendo subyacencias. Mirando más allá de la piel y escuchando más allá de la superficie.

“¿Puedes sentirme?”

Apelando a lo interno, hemos ido decapando todas las carcasas, las capas de prenda, todos los pensamientos pre-instalados; cuestionando los conceptos desde los que siempre nos hemos expresado para hablar de cuerpo y hablar de mujer alcanzando las humanidades que tanto nos sujetan cuando nos existimos, dejando de lado los tópicos y las convenciones sociales sostenidas por etiquetas estereotipadas. Mediante el proceso, y a través de laboratorios teatrales contemporáneos y diversos juegos teatrales y escénicos nos hemos ido adentrando en esa verdadera voz que habla de esencia y de fundamento; que habla de existencia y de silencio; que habla desde un faro que siempre estuvo alumbrando dentro pero que fuera por vorágine social, no vemos.

“No soy solo cuerpo”

Todas las “humanidades teatrales” a las que se le ha creado latido, hoy existen; gracias a cada persona que hace posible este grupo. El sedimento de esa humanidad expresiva ha acabado sumando un todo a la propia experiencia del taller y de su proceso.

“No sé si puedes verme”

Desde fragmentaciones, (de sus fragmentos) se ha concretado un hilo conductor común en post de una síntesis, de su esencialidad y del mensaje que el propio proceso ha adecuado. Todo resultado es consecuencia del taller, del aula y de un ambiente de laboratorio en continuo proceso. Por tanto, no podríamos hablar de un trabajo cerrado si no de un trabajo vivo y con aliento propio que se ha recogido en esta propuesta de conclusión con el fin de ofrecer su su apertura al mundo con el fin de compartir la exploración y la investigación llevada a cabo durante ocho sesiones en las cuales, ocho mujeres y dos hombres han brindado pulso a esta travesía desde y para el cuerpo y submundos femeninos.

Su estela puede apreciarse en el video resumen. Pero solo su estela. Una esencia tan grande no puede albergarse. No puede encoger su mayúsculo.

Perduran diciendo “puedes sentirme”.

Con la inquietud de arrojar luz a las umbrías y esclarecer la voz callada de la esencia femenina, de su YO bajo el Cuerpo.

“Estoy aquí / Aquí/ Aquí hay un YO”