NOTICIA

Pulse para Ampliar

RAÍLES DE VIDA

C.C.Beniaján

Raíles de Vida es un proyecto artístico comunitario e intergeneracional seleccionado en el Festival de Arte y Transformación Social Microacciona 2023 organizado por el Ayuntamiento de Murcia, Centro Cultural y Auditorio de Beniaján, y la Fundación Cepaim. Realizado por Elena López y Anna Borisova, profesoras de la Universidad de Murcia. Raíles de Vida emerge como un paradigma innovador en el ámbito del arte y la mediación social, entrelazando la historia, la naturaleza y la creatividad comunitaria en la Vía Verde Costera Sur a su paso por Beniaján. A través de actividades creativas y juegos, se invita a la comunidad a conectar emocionalmente con la Vía Verde, revelando su rica historia y cultura de la zona. La metodología lúdica y colaborativa fomenta la participación de todas las edades y fortalece los lazos comunitarios. En el Centro Comunitario Intercultural La Estación de Beniaján, testigo de las metamorfosis del entorno, esta experiencia promueve una apreciación más profunda de la naturaleza circundante y del espacio en constante cambio. Se trata de un viaje colectivo de descubrimiento y conexión con el entorno.

Raíles de vida contó con 3 sesiones de trabajo con el público participante, que incluyó 31 inscritos de diferentes edades. Se llevaron a cabo actividades tanto para adultos como para niños y adolescentes con el objetivo de realizar un redescubrimiento creativo del entorno de la via verde, pasando por una sesión de diseño colectivo y la creación de un juego de acceso libre para que cualquier usuario de la vía verde pueda aprender a desarrollar esa mirada poética sobre su entorno. Este juego de cartas, resultado de este trabajo colaborativo, se llama Desvelarí y está virtualmente dividido en pasado, presente y futuro, invitando a cualquier usuario de la via a explorar la historia, descubrir el presente y participar en su porvenir..

Próximamente se va a realizar una actividad con centros educativos de la localidad de Beniaján organizado por el Centro Cultural.

Os dejamos aquí el enlace al video elaborado por las creadoras del proyecto, Elena López y Ana Borisova.

https://tv.um.es/video?id=148568&idioma=es