NOTICIA

Pulse para Ampliar

Foto: Las Galgas.

PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN DEL FESTIVAL ENCLAVE MUJER

CentrosCulturales

El 23 de febrero se puso un nuevo punto y seguido a Enclave Mujer, la iniciativa lanzada desde la Red de Centros Culturales y el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia que, año tras año, se va convirtiendo en una cita ineludible para lanzar una mirada diferente a la cultura y debatir sobre nuevas realidades.

Con una ocupación del 75%, cerca de 2000 personas han participado en las 18 actividades programadas en el Festival Enclave Mujer, que este año se ha celebrado del 9 al 23 de febrero en 14 Centros Culturales, 5 Auditorios Municipales y un espacio de calle.

En esta ocasión, el eje central del festival ha sido la relación entre el arte y el cuerpo de la mujer. 8 espectáculos, tres talleres, 6 charlas y 1 exposición nos han hecho reflexionar sobre cómo los cuerpos, especialmente los de las mujeres, han sido objeto de juicio, exhibición y comentarios continuos; convirtiéndose, incluso, en control y castigo. Y a esos mismos cuerpos nos hemos acercado, tratando de aparcar los prejuicios, desde diferentes puntos de vista y celebrando su diversidad.

El festival Enclave Mujer nació el año 2018 con el fin de visibilizar y revalorizar el papel de la mujer en las artes escénicas, en la música y en el mundo de la cultura en general, apoyando especialmente a las mujeres creadoras de la Región de Murcia. Tras seis ediciones dedicadas a las mujeres dramaturgas, las músicas, las narradoras orales y la acción social, el humor, y, este año, el cuerpo de la mujer, el equipo de Centros Culturales y el Área de Artes Escénicas ya ha iniciado el periodo de investigación para preparar la séptima edición del festival, que tendrá lugar el año 2025.