NOTICIA

Pulse para Ampliar

Njani, Ibo (Mozambique) - Mathias Gómez-Martial

WORKING WOMEN

FOTOGRAFÍAS DE MATHIAS GÓMEZ-MARTIAL

C.M.ElCarmen

Del 1 al 22 de marzo

El Centro Cultural de El Carmen presenta la exposición Working Women que revela por primera vez las fotografías realizadas por Mathias Gómez-Martial durante una estancia en África en 2009. Fruto de su encuentro con mujeres que viven y trabajan en la isla de Zanzíbar y en una amplia zona geográfica alrededor de la frontera que separa Tanzania y Mozambique, tuvo la oportunidad de convivir y conocer de forma personal la historia de las protagonistas: mujeres de varios orígenes étnicos y socioculturales, con niveles de ingresos dispares y en regiones distantes de las dinámicas de las capitales de ambos países, que amplían la imágenes y estereotipos en los que caemos a la hora de mirar al continente africano.

Working Women nos propone un recorrido por realidades de toda la África contemporánea y al mismo tiempo nos trae imágenes de la vida en un enclave específico donde las separaciones geográficas arbitrarias de época colonial e infraestructuras de transporte insuficientes, han aislado a comunidades con fuertes vínculos históricos. Este trabajo tiene por tanto un contenido documental e historiográfico, pero al mismo tiempo es un conjunto de 45 retratos centrados en las mujeres que luchan en un entorno cambiante por su presente y su futuro, entre las burbujas de modernidad globalizada de las capitales y el peso de la tradición patriarcal como las tasas de matrimonio forzado infantil entre las más elevadas del mundo, particularmente en el mundo rural.

La mirada de Gómez-Martial rehúye deliberadamente tanto de los estereotipos esencialistas del África rural como la exposición de la miseria de las megalópolis continentales. Es en los escenarios menos conocidos, como los nuevos entornos semi-urbanos de pueblos y ciudades pequeñas, donde se sintió cómodo y donde observó cómo las mujeres africanas aprovechan las oportunidades económicas más recientes, pero también donde sufren desigualdades endémicas de clase y de género en un entorno donde el trabajo no siempre es incompatible con la pobreza.

Mathias Gómez-Martial (París en 1973), llegó a Murcia en 2006 y poco después su trabajo se pudo ver en el Foro Artístico de Murcia en 2007 y en 2010. En 2010 vio también la luz su libro de fotografías “Homeland: South Africa”. En 2013 expuso su serie “Pocketeye” en el Café Ficciones. En 2014 presentó “Rovuma” en Los Molinos del Río de Murcia. Y en 2023 “Luces en la huerta” en el Centro Cultural de Rincón de Seca. Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas en espacios de Francia y Portugal.

Working Women se expondrá en Nampula (Mozambique) en septiembre del 2024 para que el diálogo entre las imágenes y las personas siga su curso, devolviéndolas a quienes las hicieron posibles.

Horario. De lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 16,30 a 21 h.

Centro Cultural El Carmen
Alameda de Capuchinos, 32, 30002 Murcia
Tfno 968 26 54 19
centrocultural.elcarmen@ayto-murcia.es