NOTICIA

Pulse para Ampliar

CRÓNICA DE EDITATONA DE ARTISTAS (II)

CentrosCulturales

Una poeta y rapera, dos fotógrafas, una cineasta y una artista plástica de la Región de Murcia son las nuevas incorporaciones a Wikipedia que hemos realizado en la última editatona organizada por los Centros Culturales de El Carmen y Zarandona.

1. Laura Sam (Totana, 1989). Poeta y rapera. >> bio en Wikipedia

2. María Manzanera (Murcia, 1946). Fotógrafa. >> bio en Wikipedia

3. Carmen Cantabella (Murcia, 1977). Artista plástica. >> bio en Wikipedia

4. Rocío Kunst (Murcia, 1990). Fotógrafa. >> bio en Wikipedia

5. Eva Libertad (Molina de Segura, 1978). Cineasta. >> bio en Wikipedia

En esta ocasión, y con el fin de explorar nuevas fórmulas, la editatona tuvo lugar en dos sesiones: en la primera sesión, celebrada el 17 de noviembre en el Centro Cultural de El Carmen, documentamos las biografías de las artistas seleccionadas, compartimos dudas en el grupo y empezamos a redactar las biografías. 

 

En la segunda sesión, que tuvo lugar el 2 de diciembre en el Centro Cultural de Zarandona, estuvo dedicada a trabajar ya en Wikipedia y subir, paso a paso y de forma colaborativa, cada una de las biografías.

Las dos sesiones estuvieron guiadas por la doctora en documentación y profesora de la Universidad de Murcia Mª José Baños y la profesora y doctoranda de filosofía Irene Pardo. En total han participado 16 personas: algunas de las participantes, como Mª José Baños e Irene, forman parte del grupo de edición en Wikipedia ‘AlboroqueWiki’; y otras han participado por primera vez en una de nuestras editatona. Al trabajar colectivamente y en grupo no es necesario saber editar en Wikipedia para participar, solo tener ganas de aprender cosas nuevas de forma divertida y colaborativa y contribuir a romper la brecha de género que hay en Wikipedia editando nuevas biografías de mujeres en la enciclopedia libre.

Desde que iniciamos el proyecto de editatonas en Centros Culturales hemos editado 31 mujeres artistas. El próximo año seguiremos trabajando con el fin de seguir creando nuevas biografías de personalidades de la Región que todavía no se encuentran en Wikipedia.

Si estás interesada/o en participar en una editatonas y/o en talleres de edición el próximo curso 23-24, puedes rellenar este >> formulario para que podamos avisarte de las próximas convocatorias.