NOTICIA

Pulse para Ampliar

Foto: Petra Heidrich (Instagram @petraheidrich_). www.petra-heidrich.de

BORDANDO RECUERDOS DEL PASADO EN MONTEAGUDO 

C.M.Monteagudo

‘Bordando recuerdos del pasado’ es un proyecto que une la recuperación de la memoria colectiva de la población de Monteagudo con la artesanía del bordado tradicional.

La idea de este proyecto de experimentación nace con el fin de explorar nuevas posibilidades artísticas del bordado tradicional, una técnica que las vecinas de Monteagudo llevan perfeccionando en los talleres que el centro cultural programa regularmente desde hace más de quince años. 

El proyecto se desarrollará en dos fases. En una primera fase las bordadoras asistirán a varias sesiones de taller experimental en las que, con la guía de un mediador, se intervendrán fotografías vinculadas con Monteagudo o con sus historias personales procedentes de los álbumes privados de las participantes. Las fotografías se intervendrán en una copia escaneada de la fotografía original.

Estas sesiones tendrán lugar los días 27 de mayo y 3, 17 y 24 de junio en el Centro Municipal de Monteagudo a las 18:00 h

En una segunda fase, después del verano, se organizará una exposición con el fin de mostrar el resultado del trabajo artístico realizado. 

Las personas interesadas en participar pueden enviar su solicitud de participación por correo electrónico (centrocultural.monteagudo@ayto-murcia.es) o llamar al Centro Municipal de Montegudo (968 85 18 36) en horario de apertura del centro (lunes, miércoles y jueves de 10 a 13 h y de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 h)

La actividad ha sido diseñada y será mediada por J. Ulises Ferrándiz Soriano. Gestor cultural y documentalista, J. Ulises Ferrándiz trabaja en diferentes proyectos multidisciplinares de producción y promoción artística. Durante cuatro años ha sido técnico cultural en el Centro Párraga, el Centro de Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, donde ha podido trabajar con grandes artistas contemporáneos de todo el país. Además, desde muy joven se ha sentido muy vinculado a la tradición y el folclore siendo seleccionados dos de sus proyectos de carácter costumbrista en los Reactivos Culturales del año 2020. Concretamente uno de ellos, “El pasado es ahora”, trata sobre acercar el conocimiento de los oficios tradicionales a los jóvenes artesanos para asegurar su continuidad.

‘Bordando recuerdos del pasado’ es una iniciativa del servicio de cultura del Centro Municipal de Monteagudo y podrá llevarse a cabo gracias a la Junta Municipal de Monteagudo.

*La fotografía que ilustra esta noticia es una obra de la artista Petra Heidrich (Instagram: @petraheidrich_. www.petra-heidrich.de).