NOTICIA

Pulse para Ampliar

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO LA MEMORIA DEL AGUA DE SAN GINÉS

C.C.SanGinés

El próximo jueves, 5 de mayo, a las 20:00 horas se presenta en el Centro Cultural de San Ginés el proyecto "La memoria del agua de San Ginés (2019-2022)". Esta propuesta aspira a crear un mayor sentimiento de pertenencia y arraigo en la huerta de Murcia a través del proceso creativo y colaborativo del dibujo de mapas que incluyen sus ríos, acequias, brazales y pozas. Además, esperamos que genere conversaciones sobre la situación de estos parajes huertanos y que anime a otros a desarrollar iniciativas similares en sus poblaciones. Siguiendo los pasos del proyecto Assáqya, acequias de Era Alta y San Ginés desarrollado por los centros culturales de Era Alta y San Ginés, nos proponemos señalar y compartir los caminos del agua.

Han sido diversas las estrategias utilizadas en esta investigación. Por una parte, vecinos y vecinas de San Ginés y de pedanías colindantes, así como expertos en la huerta de Murcia y su historia nos han acompañado en la exploración del lugar en tres recorridos realizados. Seguimos el murmullo del agua y localizamos las acequias que riegan la zona a pesar de que la mayoría están ocultas bajo el asfalto, transmutadas en tubos de hormigón. Las personas que nos han acompañado han compartido con nosotros sus conocimientos sobre los diferentes lugares visitados y después de cada recorrido se ha puesto en común conocimiento y recuerdos. Así, en este proceso de investigación y creación, también vamos poco a poco tejiendo una comunidad vinculada al proyecto y al territorio.

Por otra parte, indagamos en cartografía histórica y realizamos un estudio comparativo para identificar el sistema de riego, ríos, ramblas, sus nombres y evolución. Nos referimos, entre otros, a planos como el realizado en 1809 por Pablo del Villar que recoge toda la Huerta de Murcia o a las fotografías de vuelo realizadas en 1929 por Julio Ruiz de Alda.

Es importante señalar que el sistema de riego representado en los mapas que presentamos recoge las acequias y brazales más importantes. Sin embargo, existen muchos más brazales pequeños y canaletas que completan esta inteligente red que, utilizando sólo la fuerza de la gravedad, lleva el agua hasta la huerta más alejada de la acequia madre.

Los mapas convencionales suelen representar el territorio en un momento concreto, son una foto fija de la realidad. Sin embargo, los lugares cambian constantemente. Esta es la razón por la que algunos de los elementos de los mapas que presentamos no son coetáneos y otros han sido transformados o han desaparecido. En este sentido, los mapas no representan sólo el lugar sino también el tiempo. Las carreteras y caminos dibujados sí que son los actuales para facilitar la localización de los diferentes enclaves. Quien siga estos mapas podrá encontrar los brazales en cuyos quijeros crecen frondosos olmos o álamos, observar los monumentales partidores y brencas talladas en piedra o fotografiar el Canal de Torres. Pero también puede que llegue a un paraje y no encuentre el cauce o la poza que aparecen en el mapa porque ya no existen.

En definitiva, los mapas elaborados son una representación del territorio físico y también del paisaje de la memoria. En este sentido, son una combinación de la observación objetiva y subjetiva del paisaje que no surge de una visión inamovible y predominante sino de la experiencia y la mirada colectiva.

Os animamos a seguir los caminos del agua y a dibujar los mapas de vuestros rincones de la Huerta. Ojalá aprender de esa memoria ecológica y compartirla nos inspire para imaginar futuros de mitigación y adaptación a la emergencia climática.

El trabajo de investigación ha sido realizado por Antonio José García Cano, profesor y artista, Tomás García Martínez, documentalistas, y las personas que han participoado en el taller de patrimonio del Centro Cultural de San Ginés, con la coordinación de Paco Puig Esparza.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves, 5 de mayo. 20:00 horas

Inauguración de la Exposición, presentación a cargo de Paco Franco Saura, Jefe de Centros y Distritos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, y con la intervención de participantes en el proyecto.

Viernes 6 mayo.

20:00 horas. Presentación del Proyecto Iskurna: iniciativa artística para la recuperación de la memoria del agua de Rincón de Beniscornia, de Antonio José García Cano.

20.30 horas. Cartografía sonora y literaria en la huerta de Murcia, coplas inspiradas en caminos, sendas, acequias y brazales de San Ginés, a cargo de Miguel Ángel Montesinos Sánchez «el Pantorrillas» y Tomás García Martínez «el Nieto de la Tomasa».

Miércoles 11 mayo. 20:00 horas.

Proyección de Canalejas, primera película del proyecto de ficción documental La Memoria de un Río, de Pontones a Guardamar, de Joaquín Lisón, IndirectFilm.

Jueves 12 mayo. 20:00 horas.

Cine Forum en torno a la película Desarraigo, segunda película del proyecto de ficción documental La Memoria de un Río, de Pontones a Guardamar, de Joaquín Lisón, IndirectFilm.

Viernes 13 mayo. 19:00 horas.

Conferencia Didáctica: «Aproximación a nuestra fauna nocturna: desde las polillas al buho real. El mundo de la noche en el paraje de la Contraparada», a cargo de Ecoambiental S.L.

Necesaria inscripción previa, aforo limitado.

Jueves 19 mayo. 20:00 horas.

Proyección del documental: El Consejo de Hombres Buenos (La Ley de la Huerta), de Gonzalo Ballester Rosique.

Viernes 20 mayo. 20:00 horas.

Proyección del documental: La Gramansa, una playa en la huerta, de Antonio Sánchez Muñoz.

 

Excepto otra indicación, entrada libre hasta completar aforo.