NOTICIA

Pulse para Ampliar

'APNEA' ESTRENO ABSOLUTO EN EL AUDITORIO DE BENIAJÁN

26 de marzo de 2021 18:00

El viernes 26 de marzo a las 18:00 horas, se estrenará con todas las entradas agotadas la obra teatral ‘Apnea’, un proyecto de investigación de Ana Barceló en el Auditorio de Beniaján.

La responsable es Ana Barceló, joven dramaturga y directora murciana, afincada ahora en Madrid, donde trabaja en importantes proyectos de investigación, tras concluir sus estudios de Arte Dramático y Filosofía, ser ganadora del Creamurcia 2018 en la modalidad de Artes Escénicas y completar su formación con un máster, cursos y trabajos con reconocidos docentes y artistas.

Según la dramaturga ‘Apnea’ es un proyecto basado en la relación entre Morgan y Esmeralda, dos jóvenes que, si bien comparten la pasión por las ballenas y el mundo submarino, les separan la distancia y una gran brecha generacional. La creación de este proyecto nace de imágenes creativas inspiradas por el agua –el mar, concretamente- y la manipulación de marionetas. La investigación se centra en los conceptos de soledad, silencio y naufragio.

El montaje surge de una pregunta: ¿Cómo mantener relaciones humanas en la profundidad del océano, donde no se atisba costa alguna? La relación con el cuerpo, el contacto con la naturaleza y el enfrentamiento entre la razón y el espíritu son puntos de anclaje de esta investigación.

“De ninguna manera reconoceremos esta obra de teatro como una historia de amor. En absoluto queremos contar el encuentro de dos almas en medio del mar. Para nada. No buscamos hablar de cómo nos hechizan nuestras propias ideas. Nunca haríamos eso. Jamás. Esta es solamente la historia de Morgan, un hombre que zarpa en busca de algo más inmenso que el propio océano”.

Juan Mayorga dedica estas palabras acerca del montaje.

 «Fue un privilegio asomarse al proceso de creación de Apnea de Ana Barceló, y ha sido un placer asistir a su puesta en escena Se trata de un trabajo hermoso y noble, singular y ambicioso, arriesgado en su fondo y en su forma, por momentos hipnótico y siempre emocionante Si el texto del que parte es ya muy rico, Barceló ha conseguido levantar sobre él una experiencia escénica llena de hallazgos Su primer mérito ha sido reunir y liderar un magnífico equipo, empezando por los actores José Ortuño y María Gomis que construyen personajes muy complejos La iluminación y el espacio sonoro que firma Javier Arnedo y el espacio escénico de Paula Castellano nos sumergen en el fondo del océano y en lo más hondo de personas que nos importan Yo siento gratitud hacia todos ellos y la seguridad de que Ana Barceló es ya una creadora imparable.>>

Ficha artítica:

Dirección y dramaturgia: Ana Barceló

Intérpretes: José Ortuño y María Gomis

Iluminación y espacio sonoro: Javier Arnedo

Escenografía y vestuario: Paula Castellano

Producción y distribución: Alicia Cano