NOTICIA

Pulse para Ampliar

SAYZA JAZZ 2020: UNA APUESTA ÍNTIMA (Y SEGURA) POR LA MÚSICA LOCAL

C.M.SantiagoyZaraiche

Un año más la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche con la colaboración del Centro Cultural de esta pedanía apuestan por la música jazz y géneros afines organizando, del 9 al 12 de octubre, el IV Sayza Jazz Festival.

La presente edición será más íntima que ediciones anteriores y apostará por la música local: ofrecerá cinco conciertos en el centro municipal y en el Palmeral de Santiago y Zaraiche, y estará potagonizada por algunos de los mejores representantes regionales del jazz moderno, la bossa nova, el jazz fusion y géneros afines (blues, country y rock and roll).

El jazz moderno estará representando en esta cuarta edición del festival Jayza Jazz por el  Pedro Núñez Quintet el viernes 9 de octubre y Trifurkazz el domingo 11 de octubre. 

El trompetista cartagenero Pedro Núñez Díaz vuelve a Murcia (se ha formado en Alemania, Viena y País Vasco) para interpretar con grandes músicos de jazz de la Región –Pepe Pérez (saxo tenor), Andrés La Fuente (batería), Jesús Gea (Contrabajo) y Carlos Sáez (piano)– temas de jazz moderno de finales de los noventa. La fusión de estos temas con influencias de la música mediterránea y el flamenco, seguro que no nos dejará indiferentes el primer día del festival (viernes 9 de octubre – 21 h – Centro Municipal de Santiago y Zaraiche).

"Trifurca" es un término cuyo origen procede de un tipo de ruido que producían los herreros en el taller. Siguiendo este principio sonoro, el trío de músicos de Trifurkazz Juan Antonio Hurtado (Guitarra), Miguel Ángel Orengo (Batería) y Toni Marín (Bajo) – representa en sus interpretaciones la expresión mínima del ritmo, melodía y armonía con el objetivo de hacer mucha música a través del ruido y alcanzar la temperatura óptima para mantener el “fuego” del jazz. Esta experiencia sonora está programada el domingo 11 a las 12:30 h en el Palmeral.   

En el mismo espacio sonará también la bossa nova el sábado 10 (12:30 h) de la mano del grupo  Fictoria. La poética propuesta musical de los hermanos Esther Eu y Jesús Fictoria y el efecto mágico y envolvente de sus composiciones encontrarán un enclave único en el Palmeral.

La improvisación y fusión de géneros como la electrónica, la música folclórica, la música clásica contemporánea y antigua, el rock o el funk (hyperfusion) estará representada por el grupo Quiá el sábado 10 a las 21 h. Cada tema de la banda establece su propio código y genera un universo independiente en base a citas musicales, combinaciones intrumentales, recursos técnicos y estilemas que al ser combinados dentro de este contexto adquieren funciones y significados novedosos.

El festival SayZa finaliza el lunes 12 de octubre a las 12:30 h en el Palmeral con el mejor blues, country y rock and roll interpretado por dos de los mejores guitarristas de la Región: Santiago Campillo (fundador de M-Clan y uno de los guitarristas en su género más reconocido del país) y Miguel Bañón (cantante-guitarrista de Los Marañones).

El aforo de los conciertos está limitado, por lo que lo que para asistir a los conciertos será preciso realizar la reserva previa. La reserva de entradas se realizará en el Centro Municipal de Santiago y Zaraiche telefónicamente (tlf.: 968 230 113).


IMPORTANTE: Las entradas reservadas se guardarán hasta 45 minutos antes de los conciertos. Pasado ese plazo quedará anulada la reserva y las invitaciones quedarán disponibles.