EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

EXPOSICIÓN CANTO Y RITUAL DE LA AURORA EN LA HUERTA DE MURCIA

C.M.PuebladeSoto

Del 20 de septiembre al 1 de octubre se podrá visitar en la sala de exposiciones de Puebla de Soto la exposición "Canto y ritual de la Aurora en la huerta de Murcia".

Con esta exposición pretendemos seguir dando a conocer, poner en valor, difundir, profundizar… en aquellas cuestiones que forman parte de las tradiciones de la huerta y que en algún momento fueron parte de la historia de nuestro pueblo. El canto de la Aurora en la huerta de Murcia es una de esas tradiciones, por otra parte casi desconocida para un gran número de personas mayores y jóvenes. Un rico patrimonio intangible que aúna diversidad de elementos: tradición, música e instrumentos musicales, poesía, danza y bailes festivos, ritos ancestrales y religiosidad popular.

Los cantos y el ritual de los hermanos cantores de la Aurora están íntimamente vinculados a las iglesias parroquiales y a las múltiples ermitas que salpicaban la huerta murciana. Y, al igual que otras hermandades, las actividades de los hermanos de la Aurora desplegaban un ritual religioso, piadoso, catequizador incluso, de claro significado protector, las noches de canto o despiertas.

Como indica el historiador y cronista de Puebla de Soto Juan José Franco Manzano, existieron en la localidad, hacia la segunda mitad del siglo XVIII y a lo largo del XIX, perviviendo hasta la Guerra Civil, dos Campanas de Auroros que los libros de Cofradías llaman “Auroros Dispertadores”: la Cofradía del Rosario, adscrita a una imagen de la Virgen del Rosario –iconográficamente con una tipología vinculada a la Virgen de la Aurora– realizada por Salzillo y destruida durante la Guerra Civil; y la de las Benditas Ánimas, que solía ejecutar sus cantos en festividades de difuntos o inocentes al objeto de recaudar fondos para las celebraciones de ánimas, cuya advocación era un cuadro –o litografía– que representaba a la Virgen del Carmen y a las Ánimas Benditas del Purgatorio.

En la actualidad existen numerosos grupos de auroros en distintas localidades de la huerta de Murcia, por citar algunos señalaremos los siguientes: “Virgen del Rosario” de Javalí Nuevo, “Nuestra Señora del Carmen y “Virgen del Rosario” de Rincón de Seca, “Hermandad de Nuestra Señora del Rosario” de Santa Cruz… que hermoso sería recuperar para Puebla de Soto una tradición tan hermosa y tan arraigada en el alma del huertano.

La inauguración será el 20 de septiembre a las 21:30 horas.