EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

LLUVIA DE MARKELIÑE

A.LaAlberca

Un paraguas colgado como recuerdo en un perchero. Un personaje sumido en la tristeza por la pérdida de un ser querido. Otro paraguas, roto y abandonado, que nuestro personaje decide arreglar sin saber que, desde ese momento, su vida empieza a cambiar.

Lluvia habla de lo que nos pasa y sentimos cuando queremos algo y lo perdemos, de ese tiempo necesario en el que la tristeza nos acompaña para calmar lo que nos duele y, poco a poco, adaptarnos a la nueva situación. Que las pérdidas, grandes o pequeñas, son un hecho natural. Y que esta circunstancia de la vida, también debería ser explicada en la infancia. Un espectáculo de una belleza y sensibilidad extraordinarias que le sirvieron para conseguir el premio FETEN 2017 al mejor espectáculo (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas).

Lluvia está hecha con gotas de agua, un paraguas colorado, una caja de herramientas, lágrimas guardadas en un cajón, cuatro acrobacias, otro paraguas abandonado y roto, gestos bellos en una canción triste, una plancha loca, un despertador de muchos recuerdos, una ventana al exterior y un sol dibujado. Y mezclándolo todo de manera mágica, parece que al final hablamos de nuestra capacidad de superación.

Markeliñe, compañía vasca fundada en 1985, crea los espectáculos con un estilo muy personal. El cuidado visual, la gestualidad del actor, la investigación sobre los objetos y lenguajes, son elementos que conforman una forma de hacer. Y junto a esto, la apuesta clara por la creación original y la contemporaneidad. Historias que comprometen al mundo y el tiempo que vivimos, con una mirada crítica a nuestro momento y memoria. Historias donde el espectador pueda sentir el placer de la contemplación de sus conflictos y contradicciones reflejados de una manera bella e inteligente. Historias que el espectador construye desde sugerencias, a veces mínimas, universales, emotivas, poéticas,…

Markeliñe cuenta con una consolidada presencia en el panorama teatral, destacando la participación de sus propuestas en el ámbito internacional en países como Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Croacia, Rumania, Portugal, Irlanda, Mexico, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Marruecos,…

Auditorio de La Alberca, sábado 10 de marzo de 2018, 19.00 horas