MúSICA

Pulse para Ampliar

SONIDOS Y MÚSICAS TRADICIONALES INÉDITAS DE MURCIA

Charla virtual del ciclo 'Diálogos en red'. *Accesible en lengua de signos

Jueves 06 de Mayo / 19:30 h
Centros Culturales

ENLACE A LA EMISIÓN EN DIRECTO
>> Canal Youtube de Enclave Cultura

------------------------------------------------------

Manuel Luna presenta en el ciclo ‘Diálogos en red’ su último proyecto de investigación: "Sonidos y músicas tradicionales inéditas del municipio de Murcia".

En este proyecto, beneficiario del programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia (2020), ha realizado, con la colaboración de Tomás García, la digitalización y publicación de un amplio repertorio de compilaciones y trabajos de campo. Los ejemplos sonoros elegidos para esta publicación sobre el patrimonio etnográfico y sonoro han sido recopilados en los años ochenta. La colección se nutre también de registros más recientes, unos musicales y otros puramente ambientales, en el intento de contextualizar los etnosonidos en su espacio natural y social. 

La intención de este proyecto es elaborar, con la publicación de un disco, una revista sonora con cierto equilibrio entre la música y los sonidos del medio ambiente con el objetivo de dar testimonio para generaciones venideras de este legado. 

La charla virtual será moderada por el arquitecto y divulgador del patrimonio cultural Gabriel Nicolás, y contará también con la intervención de Tomás García.

Manuel Luna es un antropólogo, músico, e intérprete cuya preocupación por la cultura tradicional, y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos. De dilatada trayectoria y prestigio profesional, con una docena de discos editados, ha dirigido programas de cobertura nacional e internacional de Radio Nacional de España. También ha realizado más de una treintena de producciones etnomusicales con recopilaciones y estudios de música tradicional en Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria y Andalucía Oriental. Luna ha recorrido con sus grupos, plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como ámbitos teatrales y culturales de España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Italia y Noruega.

Actualmente trabaja en tres formaciones musicales: la Cuadrilla Maquilera, Brena la Música y Manuel Luna trío. 

Esta actividad será accesible en lengua de signos

Manuel Luna presenta en el ciclo ‘Diálogos en red’ su último proyecto de investigación, con el que ha participado en la convocatoria Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia.


En este proyecto ha realizado la digitalización y publicación de un amplio repertorio de compilaciones y trabajos de campo. Los ejemplos sonoros elegidos para esta publicación sobre el patrimonio etnográfico y sonoro, han sido recopilados en los años ochenta. La colección se nutre también de registros más recientes, unos musicales y otros otros puramente ambientales, en el intento de contextualizar los etnosonidos  en su espacio natural y social. 


La intención de este proyecto es elaborar, con la publicación de un disco, una revista sonora con cierto equilibrio entre la música y los sonidos del medio ambiente con el objetivo de dar testimonio para generaciones venideras de este legado. 


Manuel Luna es un antropólogo, músico, e intérprete, cuya preocupación por la cultura tradicional y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos.De dilatada trayectoria y prestigio profesional, con una docena de discos editados, ha dirigido programas de cobertura nacional e internacional de Radio Nacional de España. También ha realizado más de una treintena de producciones etnomusicales con recopilaciones y estudios de música tradicional en Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria y Andalucía Oriental. Luna ha recorrido con sus grupos, plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como ámbitos teatrales y culturales de España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Italia y Noruega.


Actualmente trabaja en tres formaciones musicales: la Cuadrilla Maquilera, Brena la Música y Manuel Luna trío.