LITERATURA

Pulse para Ampliar

DISFRUTANDO LA POESÍA

VIII SEMANA CULTURAL IES JOSÉ PLANES DE ESPINARDO

Viernes 22 de Abril / 12:25 h
C.C.S. Espinardo

Con motivo de la celebración de la VIII Semana Cultural del IES José Planes, el Centro Cultural colabora con el centro organizando una serie de charlas coloquio.

La escritora Milagros López hablará sobre poesía. Para ella será un placer acercar la Poesía, este género que nunca ha dejado de estar de actualidad, a los adolescentes. Le acompañarán con sus poemas en un vuelo A ras del mar y su recorrido a lo lardo de dos años, en el amor, en la vida, en la fugacidad del tiempo, en el día a día del aula… porque de todo, absolutamente de todo, se puede hacer poesía.

También, cómo no, les hará reparar en la invisibilidad de la mujer poeta en el canon establecido y la existencia de asociaciones que luchan para paliar estas desigualdades: "Genialogías" en Madrid, "+Mujeres" en Murcia, "Cambia las cifras" en el ámbito de las Ciencias...

El recital terminará con un sorteo de dos ejemplares de A ras del mar entre los asistentes y la lectura de poemas por los alumnos si así lo desean.


MILAGROS LÓPEZ

Nació en Murcia. Licenciada en Filología Inglesa con Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia. La autora combina su labor como docente con su labor como escritora.

Su primer libro de poemas A ras del mar publicado por Torremozas en abril de 2014 ha tenido una gran acogida tanto por los lectores como por la crítica. Ha recibido varias reseñas en diarios, revistas y blogs especializados en poesía. A destacar las reseñas por D. Fco. Javier Díez de Revenga, D. Santiago Delgado y D. Manuel López Azorín. El libro ha sido traducido al francés por el Profesor Dr. Ahmed Oubali, Catedrático de la Universidad de Tetuán. Poemas del mismo han sido publicados y traducidos al holandés, al polaco, al rumano, al inglés y al árabe. Además de ser publicados en revistas de estos países, han aparecido en revistas de Italia, Cuba y Argentina. La autora ha presentado el libro en diversas ocasiones: Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, Café Zalacaín de Murcia, Casa Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva), Librería Áglaya de Cartagena, Librería Primado de Valencia, Casa Zorrilla de Valladolid, etc.

La autora ha participado en diversas antologías:

- Antología IV Día Internacional de la Poesía en Segovia, Segovia, Ayto. de Segovia, 2013.

- Antología Voces del Extremo Poesía y Resistencia, Amargord, Madrid, 2013.

- Antología Voces del Extremo Poesía y Control, Revista digital "Penélope" nº2, Jaén, 2014.

- Desde el mar a la estepa (Poetas del Sudeste español), Chamán Ediciones, Albacete, 2016.

- Por un puñado de versos, Playa de Ákaba, Almería, 2016.

- Revista holandesa Meander Literair-e-zine, 2015.

- Revista polaca Krytyka Literaka, enero 2016.

Asimismo ha participado en festivales y otros encuentros poéticos como Voces del Extremo Madrid 2013 y Moguer 2014, Grito de Mujer Madrid 2015 y Murcia 2016 , Recital Solidario Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, Recital Pasado Continuo UM, Recital Genialogías Madrid 2016, etc.

Dentro del género narrativo, la autora ha recibido varios premios en narrativa corta:

- Primer premio en VIII Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre–Pacheco, 2001.

- Primer premio en el X Concurso Literario "Emilia Pardo Bazán", 2000.

- Primer Premio en III Certamen "Letra Joven" Mola Joven, Molina de Segura, 2000.

- Mención especial Murcia Creajoven 2000.