SOCIAL

Pulse para Ampliar

BIBLIOTECAS PARA HABITAR EL MUNDO EN IGUALDAD

JORNADA / ODS 10 "REDUCIR DESIGUALDADES"

Jueves 18 de Abril / 09:00 h
C.C. Puertas de Castilla
Necesaria inscripción previa

9:00-19:00h

Esta Jornada tratará sobre diversas posibilidades para que los centros culturales y las bibliotecas contribuyan a la justicia social, integren la participación comunitaria en su desarrollo y contribuyan a la reducción de las desigualdades. Se trata de conectar desde las instituciones culturales con la ciudadanía y con Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de que nuestras instituciones y nuestra sociedad sean más inclusivas y justas.

La Jornada se plantea como una actividad formativa teórico práctica que aspira a la continuidad en las semanas posteriores a su desarrollo mediante la realización de sesiones de las llamadas “bibliotecas humanas”, entendidas como diálogos y procesos de escucha entre personas en el marco común de los espacios culturales.

Destinatarios/as: Técnicos/as del sector cultural, bibliotecarios/as, miembros de clubes de lectura municipales e integrantes de asociaciones interesadas en los objetivos de igualdad y desarrollo comunitario desde las entidades socioculturales.

Programa

9.30 h. Presentación.

Mª José Planes (Red de Centros Culturales del municipio de Murcia), Remedios Sancho (Anabad Región de Murcia), Pedro A. Jiménez (Red municipal de bibliotecas de Murcia) y José Antonio Gómez (en nombre del Grupo de Investigación Información, Biblioteca y sociedad, Universidad Complutense de Madrid).

9.45 h. Conferencia.

La biblioteca humana: diálogos para la inclusión social en espacios culturales. Ramón Salaberría. Exbibliotecario de la Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México). Presenta: Pedro Antonio Jiménez Martínez Red Municipal de Bibliotecas de Murcia.

11.00 h. Café y networking.

11.30 h. Proyección y debate. Antes del después. Diez días en la Biblioteca Vasconcelos (Íñigo y Ramón Salaberría, 2023). Diálogo del director con Antonio Viñao Frago (Universidad de Murcia).

12.45 h Conferencia.

La biblioteca como espacio de diálogo y diversidad frente al discurso de odio y la desinformación. Aurora Cuevas Cerveró y María Antonia Ovalle. Profesoras de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Presenta: Cecilia E. Sánchez Martínez. Red Municipal de Bibliotecas de Murcia.

13.45 h. Debate.

14.00 h. Almuerzo de trabajo.

15.00 h. Conferencia.

Experimentación bibliotecaria para el desarrollo de programas culturales y ciudadanos. Entre las grietas. Francisco Javier Pérez Iglesias. Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Presenta: Marta G. Egea. Biblioteca de Santomera (Región de Murcia).

16.15 h. Taller.

Desarrollo de un proyecto de biblioteca humana. Trabajo en grupos conducido por Ramón Salaberría con la colaboración de los ponentes Javier Pérez Iglesias, Aurora Cuevas, José Antonio Gómez y Maria Antonia Ovalle (plazas limitadas).

18.15 h. Reflexiones y conclusiones.

Toñi García Valverde (Red Municipal de bibliotecas de Murcia) y Rosa Mª Franco (Centro Cultural Puertas de Castilla).

19.00 h. Clausura.

Certificación: ANABAD Murcia certificará la participación de las personas inscritas, con una duración de 10 h.

Inscripciones: Formulario de inscripción: CLIC AQUÍ

La inscripción será gratuita para miembros de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, responsables de Centros Culturales, socios/as de Anabad, así como personal de la Red Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia, estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, miembros de FESABID (pertenecientes a entidades que han firmado el convenio de formación) y miembros de clubes de lectura municipales (en función de la disponibilidad de plazas).

Resto de asistentes: 50 euros (contacto para gestión de pago: anabadmurcia@gmail.com).

Coordina: José A. Gómez y Rosa M. Franco

Organiza: Centro Cultural Puertas de Castilla /ANABAD / RMBM / Grupo Investigación UCM / Grupo de Investigación Bibliotecas, Archivos y Cultura de la Información UMU.

Colabora: FESABID. Ministerio de Cultura