LA CALLE DE NUESTRA INFANCIA
A.CabezodeTorres
“Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz”. Así termina la sinopsis de “La calle del Mariano”, la obra que Perigallo Teatro estrena a nivel regional este sábado 17 de mayo en el Auditorio Municipal de Cabezo de Torres, a las 21 horas, y cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado 4 de Abril en el Teatro del Arte de Madrid.
Esta obra está dirigida por el mejicano Abraham Oceransky, siendo los autores y dos de sus tres actores, Celia Nadal y Javier Manzanera, murcianos.
"La calle del Mariano" es la calle de nuestra infancia, es la calle donde viviamos entregados al juego. Hoy la realidad es otra, y la calle ha dejado de ser un espacio de convivencia para convertirse en un campo de batalla.
Este es el marco en el que Antuán, Flor y Pedro, un actor y dos antidisturbios, se cruzan para atravesar sus taras personales y poner en evidencia el absurdo social que hemos construido.
Tal y cómo recoge Daniel Ventura en su crítica teatral del estreno en Madrid :“La calle del Mariano, no es fundamentalmente melancólica, a pesar de lo que sugiere el recuerdo de la calle en la que cada uno ramoneó en la infancia; tampoco es fundamentalmente crítica, aunque ataque mediante la parodia nuestro hoy. La calle del Mariano es fundamentalmente conciliadora. Es una muestra de teatro con tablas que dice su mensaje honesto: todos tenemos una tara, pero también la capacidad de perdonárnosla. Un extremista de la batalla seguramente criticaría el fondo político del texto, diría “qué ingenuidad” o “qué naif”, y esa crítica estaría señalando la mayor virtud de una obra bonita: su sencilla realidad. Porque el extremismo consiste en permanecer siempre un metro por encima de lo real y en La calle del Mariano hay vida, o una receta para ella: si no queremos que cada día sea un infierno o una trinchera, tenemos que saber perdonar de vez en cuando. Y beber el vino sin que se nos agrie. No por conformismo, sino porque amargado no puede construirse un futuro mejor"