UN JARDÍN DEDICADO A DOÑA PEPITA, MAESTRA DE SANGONERA LA VERDE
C.M.SangoneralaVerde
Esta iniciativa se remonta a hace más de tres años, cuando se realizó en el Centro Cultural de Sangonera la Verde, con motivo del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Murcia y el Taller de Historia local, una muestra sobre “La mujer a través de la historia en Sangonera la Verde”, realizando un recorrido por el pasado de la pedanía, apoyado en la memoria y en fotografías recopiladas por dicho taller, repasando la situación y el papel desempeñado por las mujeres en el día a día de este rincón del municipio.
La presencia de mujeres y hombres destacados en la historia de Sangonera es una de las temáticas trabajadas en el Taller de Historia, ya que supone una gran oportunidad de crear referentes para las futuras generaciones, cuentan quiénes somos y nuestra identidad. Pero en aquel recorrido ya quedó latente la desigualdad que sigue presente en el mapa urbano, un reflejo de la exclusión histórica que han sufrido las mujeres. Por suerte, estamos en el camino de compensar esa desigualdad y fruto de aquellas reflexiones y del trabajo coordinado con la Junta Municipal de Sangonera la Verde es la dedicación a una mujer de un jardín, hasta ahora sin nombre, en la localidad.
Ante la necesidad de incorporar una mayor igualdad en el callejero de la pedanía y que tuviesen más presencia los nombres de mujeres destacadas por su labor o profesión, vinculadas a Sangonera la Verde, el nombre de Doña Josefa Torres Torreblanca fue de los primeros en surgir. Doña Pepita, como era conocida en el pueblo, fue maestra de niñas desde 1946 hasta 1972, la única que hubo en todo ese periodo y la que durante más años lo hizo de forma continuada. Lo fue por tanto para generaciones de sangonereñas, referente en la vida de todas ellas y en ámbitos que trascendían incluso lo meramente educativo. Su implicación en la vida social del pueblo la hacían partícipe de casi cualquier acontecimiento que tuviera lugar en Sangonera, llegando a presidir también instituciones benéficas como la sección local de la Asociación Contra el Cáncer.
Doña Pepita nació en Murcia el 4 de mayo de 1915, hija de Lino Torres y Caridad Torreblanca. Tanto ella como su hermana Laura estudiaron Magisterio, aprobando Pepita la oposición en 1934. Su primer destino fue Casillas y poco después Lo Ferro, asignándole la Escuela de Niñas de Sangonera la Verde en octubre de 1946. Aquí permaneció Doña Pepita como maestra de niñas durante más de tres décadas, en una casa-escuela que se emplazaba en la Calle Mayor. En agosto de 1972 se trasladó a Los Dolores, en cuya escuela trabajaba su hermana y en la que permaneció hasta la jubilación, en diciembre de 1980. El vínculo con las gentes de Sangonera lo mantuvo hasta el final de su vida, falleciendo el 28 de agosto de 1985.
Las facetas del patrimonio que se trabajan en el Taller de Historia del Centro Cultural de Sangonera van ligadas muchas veces a estas biografías de personajes concretos que dejaron una huella especial en el pueblo y sus habitantes; nombres propios que se convierten en referentes de toda una época, de una manera de vivir y de construir ciudadanía. En este sentido, aplaudimos que el callejero de la pedanía siga sirviendo para mantener latente con su denominación la impronta de diversos elementos y realidades patrimoniales de la zona, así como la memoria de estos personajes relevantes.
Acto de nombramiento del Jardín Doña Pepita. Sábado 16 de diciembre de 2023 a las 12:00h.
Lugar: Jardín ubicado junto a la calle Fútbol de Sangonera la Verde