CHAQUETERA
FESTIVAL ENCLAVE MUJER 2023
Sábado 11 de Febrero / 20:00 h
C.M. Santiago y Zaraiche
Entrada libre hasta completar aforo.
Chaquetera es un dispositivo social contado desde la comedia contemporánea. Una radiografía a Andalucía y sus gentes. Nace de la pregunta, ¿cuántos personajes somos capaces de interpretar a lo largo de nuestra vida?
Esta propuesta surge de la necesidad de ahondar en la intimidad de los personajes y hacerla llegar al espectador hasta el punto de que se pueda hacer pasar por los personajes y hablar desde el Whatsapp de los protagonistas.
La acción escénica se desarrolla en el camerino. El camerino es la capilla del actor y a la vez nuestro toril. En el camerino se ven todos los trucos y están colgados todos los posibles personajes.
La pieza se propone descontextualizar la comedia, llevarla a un espacio instalativo. Hablar de la obra durante la obra. Aquí no se observa, se comparten los roles actriz-espectador y se construyen significados. Chaquetera es una reflexión sobre el oficio del intérprete y sus cavidades.
Una actriz, un camerino y siete abrigos.
DATOS DE INTERÉS
Chaquetera. Alessandra García
Festival Enclave Mujer 2023
Sábado, 11 de febrero de 2023
20:00 horas
Centro Municipal de Santiago y Zaraiche
Entrada libre hasta completar aforo
ALESSANDRA GARCÍA. Creadora y performer. Licenciada en Interpretación Textual por la ESAD de Málaga. Premio Max de Artes Escénicas 2022 a Mejor Espectáculo Revelación por “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”.
Su línea de trabajo corresponde al teatro participativo, relacional y las artes vivas. Aquella postura fue un site especific con el colectivo “Hombro Cabeza Hombro” junto a Violeta Niebla y Luz Prado para la obra de Elena Alonso en Matadero de Madrid. Creadora y comisaria de la performance colectiva “Vulva” que reunía a 12 artistas mujeres con una fuerte proyección nacional. Artífice de la pieza “Patrimonio” dentro del proyecto #Portals de Shared Studios entre Málaga y San Francisco. Con Dos Bengalas, gira “La lista de la compra”, un dispositivo de inmersión en supermercados becado por la residencia del Centro Dados Negros y el XIV Encuentro de Artistas de Genalguacil. Como performer inauguró el I Festival de Performance de Málaga en 2013 con “La perra que habito”. Con Viril de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz reciben residencia de Conde Duque y Teatros del Canal, ahora en gira. Hay un vínculo muy fuerte con los museos de arte contemporáneo habiendo presentado trabajos en el MUPAM, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga y en el CAC entre otros. Desde el 2017 participa como performer en “No se registran conversaciones” de interés de Roger Bernat, se estrenó en el Mercat de les Flors dentro del Festival Grec; han estado en Temporada Alta de Girona, Escena Abierta de Burgos, en La Mutant de Valencia y dentro de la retrospectiva dedicada al director y dramaturgo en Teatros del Canal. Compagina su trabajo artístico con la programación de las artes escénicas y música del espacio de la Universidad de Málaga Contenedor Cultural dirigiendo también el taller de teatro de este. En la actualidad está girando su última pieza en solitario “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro” que estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Málaga. La pieza ha sido seleccionada por la Red de Teatros Alternativos para girar en 2021.
Ha ganado el Premio Ateneo a Mejor Interpretación. Es finalista en el Premio Max de Artes Escénicas 2022 a Mejor Actriz y Mejor Autoría Revelación por “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”. Ha obtenido el Premio Max de Artes Escénicas 2022 a Mejor Espectáculo Revelación.