SOCIAL

Pulse para Ampliar

EXPOSICION DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

ELLAS SON LA REVOLUCIÓN. Mujeres afganas que luchan por su futuro bajo el dominio talibán

Lunes 22 de Junio / 19:30 h
C.M. Nonduermas
Gratuita

La toma del poder por los talibanes el 15 de agosto de 2021 ha provocado cambios radicales en la vida de toda la población afgana, pero las mujeres y niñas se enfrentan cotidianamente a restricciones de sus derechos especialmente alarmantes. Los líderes talibanes que han participado en negociaciones internacionales afirman que el enfoque de ese grupo con respecto a los derechos de las mujeres ha cambiado, pero estas declaraciones se vieron rápidamente refutadas por los hechos sobre el terreno.

Excepto en el caso del personal sanitario y otras pocas excepciones aisladas, a las mujeres afganas les han dicho que no pueden trabajar y que deben quedarse en casa hasta que la situación “vuelva a la normalidad” y “se establezcan los procedimientos relativos a las mujeres”. Desde el 20 de septiembre de 2021, las niñas que están en cursos superiores al sexto grado (más de 12 años) tienen prohibido ir al colegio, mientras que la estricta segregación por género existente en las universidades ha limitado seriamente las posibilidades de muchas jóvenes de cursar estudios superiores significativos.

La abrupta disminución de la ayuda internacional y el bloqueo de los activos del gobierno afgano por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han contribuido a una creciente catástrofe humanitaria. El hecho de impedir a las mujeres trabajar ha agravado los problemas económicos de muchas familias, que hace unos meses tenían unos ingresos profesionales estables y ahora se enfrentan a la miseria.

Además de las consecuencias económicas, apartar a las mujeres de los puestos de trabajo gubernamentales ha creado un vacío enorme en la capacidad del gobierno para desempeñar su función con eficacia.

Con motivo de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género 2021, Amnistía Internacional resaltará los logros de 16 mujeres afganas extraordinarias. Precisamente cuando la población de Afganistán ha sido despojada de todo un conjunto de derechos casi de un día para otro, estas 16 historias sirven para recordar todo lo que las mujeres afganas han conseguido en los últimos 20 años pese a la situación de inestabilidad política y conflicto y el mayor peligro que corren bajo el gobierno actual.

Amnistía Internacional entrevistó a 16 mujeres afganas que han destacado en su ámbito laboral pese a las inmensas dificultades y la amenaza omnipresente de la violencia de  género. Con sus propias palabras, estas mujeres describen lo que consideran sus mayores logros y hablan de sus temores para el futuro.

Amnistía Internacional es un movimiento integrado por 10 millones de personas que activa el sentido de humanidad dentro de cada una de ellas y que hace campaña en favor de cambios que permitan que todo el mundo disfrute de sus derechos humanos.
Nuestra visión es la de un mundo donde quienes están en el poder cumplen sus promesas, respetan el derecho internacional y rinden cuentas. Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso, y nuestro trabajo se financia principalmente con las contribuciones de nuestra membresía y con donativos. Creemos que actuar movidos por la solidaridad y la compasión hacia nuestros semejantes en todo el mundo puede hacer mejorar nuestras sociedades.

La exposición se realiza dentro del programa de actividades para la celebración de la Semana Cultural del Centro de la Mujer y del Centro Social de Mayores de la Ermita de Burgos (Nonduermas), se puede visitar desde el 22 al 26 de junio en los locales de las asociaciones.