LITERATURA

Pulse para Ampliar

HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LIBERADORA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y DIÁLOGO ABIERTO / ABRAZANDO LA SOLEDAD JUNTOS

Viernes 27 de Marzo / 19:30 h
C.C. Puertas de Castilla
Entrada libre hasta completar aforo

En el marco del proyecto Abrazando la Soledad Juntos, el teólogo y pensador humanista Juan José Tamayo presenta su libro Hacia una espiritualidad liberadora, como respuesta a los delitos de odio y al clima bélico, en diálogo con Pilar Garrido Clemente, profesora de Estudios Árabes de la Universidad de Murcia, en una conversación moderada por Rosa Franco.

En este ensayo, Tamayo confirma la vigencia y necesidad de la espiritualidad en un mundo atravesado por la revolución científico-técnica, la inteligencia artificial, el transhumanismo, la robótica, la crisis ecológica y el avance del neoliberalismo. Frente a estas transformaciones, plantea la espiritualidad como una dimensión fundamental del ser humano, junto a la corporalidad, la sociabilidad, la racionalidad, la imaginación y el carácter utópico.

Lejos de entenderla como evasión, la espiritualidad se presenta como una forma de habitar críticamente la realidad, asumir su complejidad y desvelar las desigualdades, orientándose hacia la transformación social. En ella se juega la identidad humana: su humanización o deshumanización, su capacidad de cuestionar o de conformarse.

Desde esta perspectiva, el autor propone un nuevo paradigma de espiritualidad (liberadora, integral, interidentitaria, pacifista, ecofeminista, antiimperialista y solidaria con los colectivos más vulnerables) abierta tanto a creyentes como a no creyentes y acorde con el tiempo de interespiritualidades que vivimos.

En diálogo con las líneas de trabajo de Abrazando la Soledad Juntos, la conversación abordará la relación entre soledad, interioridad y comunidad, explorando la diferencia entre el aislamiento y la solitud como espacio de conciencia, sentido y apertura al otro.

La actividad se conecta asimismo con la exposición Imaginarios Fotográficos Urbanos, invitando a pensar cómo habitamos las ciudades, cómo compartimos los espacios públicos y qué posibilidades existen para reconstruir vínculos en sociedades cada vez más fragmentadas

Se plantea como un espacio de pensamiento colectivo para explorar cómo la espiritualidad, la interioridad y la experiencia de la soledad pueden convertirse en herramientas para repensar la convivencia y construir una vida en común más justa, crítica y habitable.

Como señalaba André Malraux (y recupera Tamayo), "el siglo XXI será espiritual o no será".

Los grupos de Teatro-Foro de los Centros Culturales Puertas de Castilla y Los Dolores dirigidos por José Ramón de Moya realizarán una performance escénica con motivo de la mirada sobre la soledad abordada en el diálogo.