PROGRAMAS

Pulse para Ampliar

MARTES MÚSICA

ENCUENTROS CON LA MÚSICA Y OTRAS ARTES
Actuaciones musicales relacionadas con la poesía, el cine, el teatro, etc.


C.M. Santiago y Zaraiche

 

Martes Música es un proyecto iniciado el curso 2012-2013 que nació con el objetivo de fomentar el gusto por la música en general y en particular por la música clásica. Este nuevo curso se vuelve a poner en marcha aunando música y poesía, música y cine, historia, publicidad, pintura y danza.

Los conciertos se realizarán el primer martes de cada mes, en el salón de actos del Centro Municipal de Santiago y Zaraiche a las 19:00 horas.

Las actuaciones tendrán una duración de una hora aproximadamente y a lo largo de la sesión se invita a participar a los todos replica watches las personas que asistan aportando su comentario, reflexión... Aportando, en suma, su granito de arena para que la actividad sea una experiencia enriquecedora y única. 

El proyecto está coordinado por Emanuel Menta.

 

Programa de actuaciones:

Martes, 5 de noviembre de 2013: POESÍA

La poetisa Irel Faustina Bermejo y el saxofonista David Cano Rodríguez, son un referente de cooperación poético-musical que acercarán la música y la poesía a un público de todas las edades. Con una dilatada experiencia de ambos artistas en sus respectivos ámbitos, consideran que la mejor manera de acercar la cultura a la gente es compartiendo experiencias, aunando elementos que pese a ser artísticos no siempre van de la mano, e interactuar con el publico que forma parte de la experiencia artística.

 

  

Martes, 3 de diciembre de 2013: CINE

"Do, re, mi y… ¡acción!"

¿Os imagináis una película sin banda sonora? La música es el ingrediente indispensable en la producción cineasta y como tal, merece reconsiderar la funcionalidad que ésta posee en los filmes de la gran pantalla. Laura Russín nos conduce a través del piano por un intenso recorrido en el que rescata las obras musicales que han marcado la trayectoria cinematográfica desde su inicio. Melodías inconfundibles y universales toman cuerpo en esta entrañable propuesta.

Laura Russín, pianista profesional titulada en el conservatorio superior de música de Murcia, ejerce actualmente como docente en el conservatorio Narval de Cartagena.

  

Martes, 4 de febrero de 2014: HISTORIA

"La Corte y sus compositores"

Con la llegada del siglo XIX y el auge de la burguesía, también el mecenazgo de la música abandonó las cortes y los palacios. Sin embargo, y desde el Renacimiento, la música vivía y se producía en Palacio, inspiraba y conmovía a reyes, duques y marqueses. Viaja con la ayuda de un increíble trío de cuerdas (violín, viola y cello) por las cortes europeas y descubre a los compositores más importantes de la Historia.

Ruth Ivorra Schuler (cello). Natural de Altea, Alicante. Realiza sus estudios superiores en Murcia, en el Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel. Actualmente toca en la Orquesta Sinfónica de Elche y el Trío Schuler, ganador del primer premio en el Concurso de Música de Cámara "Villa de Cox" en 2012.

Ana I. Galera (violín).  Nacida en Madrid. Realiza sus estudios profesionales en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria con el profesor Agustí Coma i Alabert; más tarde concluye sus estudios superiores en el Conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia con Emilio Fenoy. Ha recibido Master clases de los profesores Emma Parker (Badke Quartet, Londres), Sergei Teslia (antiguo concertino de la Orquesta Nacional de España) y Ara Malikian. Actualmente amplía sus estudios especializándose en pedagogía del violín con Método Suzuki y Pedagogía Roland (USA).

Jana Novak (viola). Nacida en Eslovaquia, comienza sus estudios en Bratislava, finalizándolos en la Hochschule für Musik de Freiburg, Alemania. Amplía así mismo durante un año sus estudios en la Hochschule für Danstellende Kunst und Musik de Viena, Austria. Ha sido varios años miembro en colaboración de la Orquesta Filarmónica de Freiburg y ayuda de solista en la Capella Istropolitana de Bratislava. En 2003 se traslada a España, donde pasa  a ser miembro de la sección de violas de la  Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia hasta la actualidad.

  

Martes, 4 de marzo de 2014: PUBLICIDAD

“La música en la publicidad”

En esta sesión, de la mano de una pianista y un violinista-cantante, nos centraremos en la importancia de la música en la publicidad según el contexto histórico y significado de un anuncio determinado, así como la selección de música compuesta exclusivamente para un determinado anuncio o elegida del repertorio clásico y popular ya establecido. También se tratará la música en la publicidad como hecho creativo y como hecho educativo; la música en los anuncios como recurso para incitar al consumo, etc.
Para ello se harán actividades didácticas en las que los asistentes podrán identificar, mediante la música, anuncios que han visto en televisión, debatir acerca de la necesidad de la música para consumir, de la importancia de la misma para reconocer un producto concreto, qué tipo de música escogerían para vender un producto, etc.
La música de los anuncios seleccionados será interpretada en directo con las correspondientes proyecciones. Serán anuncios antiguos y modernos en los que se relacionará sonido e imagen. Para la identificación de los anuncios contaremos con la participación del público.

Rocío Ruiz Cobarro. Comienza sus estudios de violín en la Escuela Municipal de Música de Caravaca de la Cruz, continuando en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia donde obtiene el título de Grado Medio en la especialidad de violín. Posteriormente se licencia en el Conservatorio Superior de Música de Alicante con Vicente Antón, obteniendo las más altas calificaciones y el premio extraordinario final de carrera.  A su formación profesional añadimos varios cursos de especialización con profesores como Margherita Marseglia, Vicente Huerta, Ulf Hoelscher entre otros. Ha realizado numerosos conciertos en calidad de instrumentista solista, de cámara, de orquesta y  coralista tanto dentro como fuera de la Región además de colaborar en diferentes grabaciones junto a Juan Antonio Cánovas, el grupo Noise Box y Joaquín Talismán.
En la actualidad es profesora de violín en la Escuela de Música “San Jorge” de Molina de Segura y Beniaján, de canto y coro en la Escuela de Música de Blanca y Beniaján así como estudiante de Dirección de Orquesta y Coro en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. A parte, es miembro de varios coros y del quinteto Suspiratio dirigido por Jorge Losana.

Carlota Ruiz Cobarro. Comienza sus estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Caravaca de la Cruz, continuando los estudios de Grado Medio de dicho instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Lorca y en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Termina sus estudios  en el Conservatorio Superior de Alicante junto a María José Carrillo, licenciándose en “Pedagogía del Canto y los Instrumentos, especialidad de piano”. A su formación profesional añadimos varios cursos de especialización con profesores como Jana Polyzoides, Pilar Valero, Tamara Harutyunyan y Ramiro Sanginés entre otros. Ha realizado diversos conciertos en calidad de instrumentista solista, de cámara, pianista acompañante y coralista tanto dentro como fuera de la Región. Ha colaborado en diversas grabaciones,  al igual que su hermana citada anteriormente, junto a Juan Antonio Cánovas y el grupo Noise Box. Además, ha trabajado como pianista acompañante en la Escuela Superior de Arte Dramático y en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia así como ha sido profesora de Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música de Cehegín y profesora de piano en Escuela de Música “San Jorge” de Molina de Segura y en la Academia de Música “Chaplin” de Murcia.
En la actualidad compagina su trabajo como profesora de Lenguaje Musical en Beniaján, con sus estudios de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. A parte, es miembro de los grupos de rock progresivo y pop-rock Ished y Ross respectivamente.

  

Martes, 1 de abril de 2014: PINTURA

 “Pintura percutida”

¿Sabías que la percusión es la forma más antigua de comunicación? ¿Sabes qué papel desempeña en nuestro día a día? A lo largo de esta experiencia analizaremos nuestras posibilidades expresivas a través de una propuesta sonora e interactiva que aúna dos facetas artísticas tales como la pintura y la música. Alejandro Meseguer nos ofrece, por medio de las artes plásticas, un viaje introspectivo al fondo más íntimo y divertido de cada uno.

Alejandro Meseguer cursa estudios de percusión en las Enseñanzas Profesionales con el profesor J. Alberto Marquina. Es estudiante de Magisterio en Educación Primaria en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Murcia. Ha formado parte de numerosos proyectos musicales en diversas asociaciones juveniles y con la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Es percusionista colaborador de la Coral Universitaria y baterista del grupo de rock New Jungle.

  

Martes, 6 de mayo de 2014: DANZA

Para culminar con el proyecto “Martes Música y otras artes”, hemos optado por una propuesta muy especial: una tarde divertida y llena de armonía con la unión de música y danza. Para ello trataremos las distintas disciplinas de la danza al compás de las mejores melodías clásicas al piano.
Se tocarán distintas obras con acompañamiento de danza para que el público pueda, no solo escuchar y sentir distintos estilos, sino también animarse a participar prestándonos su colaboración, ganas y alegría. Ya que el arte se lleva dentro, durante la tarde lo buscaremos y daremos al cuerpo una nueva expresión llena de movimiento.

Eugenia Gil es licenciada en Ciencias de la actividad Física y del Deporte, y Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas; profesora de danza, gimnasia rítmica y patinaje.

Lourdes Vizcaíno estudia el grado superior en Murcia y ha ampliado su formación recibiendo clases con profesores de toda la geografía española y alemana.