PROGRAMAS

Pulse para Ampliar

AUTORRETRATO: MÁS ALLÁ DEL ESPEJO

EJERCICIO INTERESANTE DE BUENAS PRÁCTICAS


C.C. Puente Tocinos/ C.C.S. El Ranero/ C.C.S. Espinardo/ C.M. Santiago y Zaraiche

La terminología contemporánea del trabajo eficiente y bien orientado pasa por una serie de itinerarios que siempre incluyen la definición de objetivos, el plan y la medición para alcanzarlos y la implicación de la organización productora del servicio, a través de todos sus recursos, bien por adhesión voluntaria o impuesta, bien por fe implícita en lo que se está haciendo.rolex replica Todo este manual se cumple con creces en esta interesante experiencia de los Centros Culturales Municipales de Santiago y Zaraiche, El Ranero, Puente Tocinos y Espinardo. Desde las tres responsables de cada una de las unidades (Soledad Nortes, Catalina García y Rosa Fuentes) se urde un plan de trabajo que combina la implicación de los talleres de Pintura que imparte Verónica Maccorín-enzima que agita- junto con los participantes y una idea motriz sobre la experiencia extrema del autorretrato. El autorretrato requiere valentía, enfoque desenfocado sobre uno mismo y capacidad de alejamiento para mirarse casi con rango de telescopio. De ahí que, al hablar con algunas artistas, hayan considerado este trabajo como extenuante e intenso.

El día de la presentación de la obra -algo más allá de la obra, por lo complejo e insólito del proceso-, el 3 de marzo en Santiago y Zaraiche, se percibía en el ambiente un grado de satisfacción extraordinario, a la vez que expectante. Quede para este resumen la visión en reality de las automiradas: desde la complejidad a lo Münch, pasando por el formato naif, la viñeta de un tebeo o el ascendiente naturalista/impresionista...Lo que importa, sin embargo, es el proceso que no se ve; reuniones con uno mismo, reuniones con el grupo, mirada intensa en el espejo, selfie, preguntas: ¿que hacemos en este lio? Lo trascendental es que el lio se desarrolla, cual hilo de Ariadna, entre la tiniebla personal y el territorio social, allá donde nos encontramos, en el aula, con nuestros colegas de vértigo, con nuestra monitora, con las personas que dirigen los centros culturales buscando complicidades, encontrando un producto que sientes importante, colgado ahora, de forma efímera, tras tantas horas de trabajo. Este es el camino de la eternidad, como ilustró, después, Cecilia Esteban: los grandes artistas se han autorretratado para ir más allá de lo que se ve, más allá del espejo. Por esta dificultad del conocimiento exigido y conseguido, esta muestra es la excelencia de todo un trabajo planificado y ordenado. Muy interesante.

 

La exposición itinerante de las obras realizadas se podrá visitar en el Centro Cultural de Espinardo del 13 al 23 de mayo y en el Centro de Puente Tocinos del 26 de mayo al 6 de junio. También se podrá ver en el Casino de Murcia a partir del 16 de junio de 2014.