PROGRAMAS

Pulse para Ampliar

CUERPO EN DEVENIR

PROCESO DE CREACIÓN ESCÉNICA E INTERVENCIÓN EN DANZA INTEGRADA
DIRECCIÓN: MARISA BRUGAROLAS


A. Beniaján

Cuerpo en Devenir es un proyecto que se realiza en múltiples fases. Cada una tiene entidad propia pero a la vez alimenta a las siguientes.

Cuerpo en devenir tiene como foco principal que las personas diversamente hábiles o con necesidades especiales participen de procesos de creación escénica junto a artistas de la danza, teatro, música y artes visuales en un mismo proceso de aprendizaje y creación enfocado en compartir la diversidad en un grupo mixto y heterogéneo, siendo la danza y el teatro de imágenes los estímulos principales.

El proyecto invita a los participantes y al público a crear a partir de la diversidad, a sorprendernos por la singularidad del otro, a reinventar nuestra forma de estar en el mundo, a recrear nuestras relaciones y, desde replica watches uk ese lugar, renovar el arte actual.

Para que la integración sea una realidad es necesario ofrecer experiencias de creación que se desarrollan en grupos mixtos, compuestos de personas diversamente hábiles y profesionales del arte.

El proyecto Cuerpo en Devenir permite a todos los participantes valorar en positivo su diferencia y crear desde ese espacio. La danza se amplía cuando nuevos movimientos entran en ella, cuando nuestro cuerpo diferente cuenta historias distintas. La voz de la escena se amplifica al sumar voces diversas. Un trabajo profesional, con coherencia artística, realizado por un grupo diversamente hábil, crea un impacto en el público que deja huella en su memoria tanto hacia detrás como hacia delante.

La única manera de dejar de mirarnos como extraños es crear espacios de aprendizaje, espacios de creación y espacios de comunicación donde todos podamos aportar desde nuestra diferencia para permitir que nuestra singularidad ofrezca una visión más rica de la vida y el arte.

De este mundo plural es del que se nutre el arte. Al mismo tiempo, el arte construye imágenes nuevas que proyecta sobre la sociedad, ayudando a transformarla.

El proyecto comenzó en Roma, bajo el nombre de Corpo in Divenire, como uno de los proyectos comisionados por la Real Academia de España en Roma y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación-Aecid, desde Octubre del 2012 hasta Junio 2013. En este periodo, Marisa Brugarolas, directora del proyecto con amplia experiencia como coreógrafa y directora escénica, desarrolló un laboratorio de creación en danza integrada con artistas italianos y personas con diversidad funcional e intelectual.

La exposición de artistas españoles que se presentó en Junio del 2013 en Roma en las 4 salas de exposición de la Academia de España en Roma, viajará a España, inagurándose el 3 de Abril 2014 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con motivo de tal evento la coreógrafa y artista interdisciplinar Marisa Brugarolas realizará varias intervenciones de danza integrada con un equipo interdisciplinar de artistas.

El proyecto Cuerpo en Devenir tendrá un formato de Residencia Laboratorio de producción profesional, con varias presentaciones work in progress a lo largo de su recorrido, conducente a la creación de una intervención site specific de danza integrada que se presentarán en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Antes de su viaje a Madrid, el proyecto realiza una residencia laboratorio de creación en Murcia con un grupo internacional de artistas interdisciplinares contando con bailarines, actores, músicos y artistas visuales del 17 al 26 de Marzo en diferentes espacios escénicos de la ciudad: el Centro Párraga y el Auditorio municipal de Beniaján.