PROGRAMAS

Pulse para Ampliar

PATIÑO: TRADICIONES VIVAS

UN PROYECTO QUE PONE EL ACENTO EN EL PATRIMONIO INTANGIBLE


C.M. Patiño

 

Este proyecto es fruto del diálogo abierto entre colectivos, asociaciones y estudiosos relacionados de una u otra forma con Patiño, testigos y al mismo tiempo actores principales de la fortaleza y la vitalidad de algunas de las manifestaciones patrimoniales populares más relevantes de la huerta de Murcia en esta pedanía.  Su esfuerzo a lo largo de los últimos meses, en numerosos encuentros de trabajo, ha hecho posible que finalmente vea la luz.

Durante todo este proceso se ha tenido presente un recuerdo y reconocimiento expreso a Manuel Cárceles “El Patiñero”, cuya figura ha sido fundamental en el mantenimiento de la vitalidad de estas tradiciones. Su trabajo y esfuerzo han ayudado a dignificar este sustrato replica hublot cultural (olvidado en otros muchos lugares), al tiempo que es ejemplo para sus coetáneos y las nuevas generaciones. Ayudando de esta forma a situar el patrimonio inmaterial como un valor cultural de primer orden, que los identifica, significa y proyecta, no sólo en el contexto murciano, sino más allá de sus fronteras.

El proyecto , que pretende ser tan solo un punto de partida, ha sido posible gracias al compromiso especial del Concejal de Cultura, Rafael Gómez, y al apoyo incondicional del alcalde pedáneo de Patiño, Pedro Martínez, que han expresado la necesidad y la voluntad de trabajar en relanzar este legado.

Fruto del consenso y la aportación de todos, se han diseñado una serie de acciones en las que ha primado, por encima de cualquier otro factor, el compromiso de difundir y fomentar estas tradiciones, especialmente entre las nuevas generaciones. Así, nos encontramos con un taller de trovo, la elaboración de una unidad didáctica que recogerá la riqueza del patrimonio intangible en la huerta de Murcia, una mesa redonda que nos permita difundir “el aguilando” como una de las tradiciones musicales mas arraigadas en esta tierra,  una exposición que nos recuerde la importancia y repercusión del “encuentro de cuadrillas de Patiño”, y por último, un concurso de video para los más jóvenes que permitirá emparejar nuevas tecnologías y tradición de una forma sencilla y atractiva.

 

ACTIVIDADES

Taller de Trovo

Se trata de una iniciativa pionera que busca reivindicar al “trovo” como una de las tradiciones orales más importantes de nuestro patrimonio intangible,  y por lo tanto, trabajar en su difusión y fortalecimiento, tratando de enseñar este noble arte a las nuevas generaciones

> Destinatarios: personas interesadas mayores de 14 años, con especial atención a los jóvenes.
> Fechas: del 24 de octubre al 19 de diciembre de 2013
> Los jueves de 17:30 a 19:30 horas
> El taller estará a cargo de Fco. Javier Nicolás Fructuoso y Pedro López, y contará con la participación y aportación de otros insignes troveros.

 

Unidad didáctica

Sin lugar a dudas esta es la iniciativa de mayor alcance a medio y largo plazo. La educación es el principal factor sobre el que intervenir si queremos asegurar que el patrimonio cultural vinculado a la Huerta de Murcia no se pierda en el olvido.

Por ello, se ha planteado realizar un esfuerzo en la elaboración de unidades didácticas que nos ayuden en este propósito, unidades en materia de Lengua Española, Música y Educación física. Referidas todas ellas al patrimonio inmaterial de la Huerta de Murcia en algunas de sus más importantes manifestaciones.

> Todo ello fruto de la labor investigadora y el trabajo de Emilio del Carmelo Tomás Loba.

 

Mesa Redonda

La realización de una mesa redonda en torno al “Aguilando”, organizada conjuntamente por la Peña “La Hijuela” y la “Cuadrilla de Patiño”. Se trata de una idea original de Emilio del Carmelo, cuyo formato aun por concretarse definitivamente, contara con dos o tres ponencias mas o menos extensas y una posterior mesa redonda entre los asistentes al acto.

> La celebración de la mesa redonda será el jueves 9 de enero de 2014

 

Exposición

La exposición es una apuesta por generar un marco de actividad y contenidos que imbrique y de continuidad a las acciones que tendrán lugar en la semana que va del domingo 5 de enero, al domingo 12 de enero de 2014, concretamente entre el Auto de Reyes Magos y el Encuentro de Cuadrillas.

En esta exposición inaugural parece de todas luces pertinente comenzar inspirándose en la actividad que de alguna forma ha sido el motor de la proyección y significación de Patiño en los últimos años, el Encuentro de Cuadrillas. Aprovechando en este caso, los 25 años de recorrido de esta fiesta del folclore y la gastronomía tradicional de la Huerta de Murcia.

> Del martes 7 de enero de 2014 al domingo 12 de enero de 2014.
> La exposición se realizará a partir de una selección de fotografías el amplio repertorio fotográfico y documental recogido por Paco Navarro a lo largo de toda la trayectoria de del festival.

 

Concurso de video para jóvenes

Es una oportunidad excelente para aprovechar la repercusión del encuentro de Cuadrillas, permitiendo la participación de los jóvenes.

> El formato sería el de un concurso amateur abierto a la participación para mayores de 14 años sobre videos realizados alrededor del Encuentro de Cuadrillas del 12 de enero de 2014.
 
> Para la elección del ganador, aunque se tendrían en cuenta las valoraciones en la red, se contará con un jurado, compuesto principalmente por expertos en la materia, que tendrá la decisión final. El premio para el ganador será un Tablet o una cámara de video.

 

ACTIVIDADADES COMPLEMENTARIAS


Web oficial de Patiño (http://www.patiño.es)

A iniciativa de la Junta Municipal se ha comenzado a trabajar en una página web, que sea referencia para Patiño, tanto en relación a los servicios que ofrece como de sus festividades y su historia.

 

Taller de Bolos huertanos

El taller esta organizado y promovido por el Centro Cultural en el marco de su oferta formativa, y se llevará a cabo en Casa Ruiz, con el apoyo y la colaboración de la Federación de Bolos Huertanos de la Región de Murcia.

> Destinatarios: Personas interesadas mayores de 16 años
> Nº de plazas: 16
> Horario: Miércoles de 17:00 a 19:00
> Inicio: 22 de octubre de 2013
> Finalización: 18 de diciembre de 2013

 

OTRAS ACCIONES RELACIONADAS CON LA PROPUESTA DE LARGA TRADICIÓN EN PATIÑO

 

Auto de reyes mayos

> 5 de enero de 2014

Folkpelotas

> 11 de enero de 2014

Encuentro de Cuadrillas

> 12 de enero de 2014