NOTICIA

Pulse para Ampliar

CONCIERTO DE JOTA MARTÍNEZ ENSEMBLE EN EL CENTRO CULTURAL DE ZARANDONA

C.C.Zarandona

Para finalizar las actividades conmemorativas del 750 aniversario del Concejo de Murcia que se están celebrando en el Centro Cultural de Zarandona tendrá lugar el viernes, 10 de febrero, a las 19:30 horas, una exposición de instrumentos musicales representados en las miniaturas de los códices marianos. Son un total de 40 piezas, de los casi 60, que podemos encontrar en la totalidad de la obra. Las reproducciones de estos instrumentos han sido hechas por los más prestigiosos luthieres, violeros y artesanos europeos. Ha sido muy importante el estudio organológico del autor y los artesanos para conseguir que todos estos instrumentos puedan ser usados en grupo.

A las 20:30 horas se ofrecerá un concierto de Jota Martínez Ensemble con los instrumentos musicales representados en las Cantigas de Santa María de Alfonso X “El Sabio”. (1221-1284).

Todas las obras musicales que se interpretan en el concierto, forman parte del códice T.I.1 de El Escorial, por ser este el más preciso en su escritura y el más completo. En el programa, están incluidas las 4 “cantigas” que narran hechos relacionados con la Murcia del siglo XIII, así como algunas “cantigas de loor” y “cantigas” en las que se hace referencia a personajes de las tres culturas.

Los músicos del ensemble serán:

Mara Aranda: Atabales, tamboret, campanil de martillos, trompa, címbalos, salterio de acordes, ta´arija, tablillas y voz

Robert Cases Marco: cítola, laudón, vihuela de péñola, arpa, salterio trapezoidal, atabal y coros.

Jota Martínez: cítola latina, cítola larga, guitarra morisca, vihuela de péñola, laúd, guiterna, salterio cuadrado, sinfonía, añafil, caramillo, albogue, odrecillo, atamboret, campanil de correas y voz.