EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

LA FERIA DE LAS TRADICIONES EN LOS COLEGIOS DE BENIAJÁN

C.C.yAuditoriodeBeniaján

El pasado mes de diciembre concluyó la “Feria de las Tradiciones”, una muestra de aspectos relacionados con las costumbres murcianas que, desde finales de noviembre y durante cinco jornadas, ha recorrido de forma itinerante los distintos colegios de la pedanía de Beniaján. La actividad ha sido puesta en marcha por el Centro Cultural de Beniaján, teniendo como objetivo la difusión entre los escolares de parte del trabajo de recopilación de patrimonio material e inmaterial que, desde hace varios años, se viene desarrollando en dicho centro a través del taller de participación vecinal “Conoce tu localidad”.
 

En el patio de cada uno de los colegios que han acogido el proyecto (Infanta Elena, La Fuensanta, Monteazahar, Virgen de Fátima y La Naranja), se han adecuado seis rincones temáticos y en ellos se han desarrollado actividades sencillas para acercar nuestras tradiciones a los más pequeños. Ha habido un espacio artesano, donde se ha mostrado la labor y trenzado del esparto. También un apartado dedicado a los juegos típicos, como los bolos o el caliche, en colaboración con la Federación de Peñas Huertanas. “A la fresca” ha sido el nombre dado al rincón donde los alumnos han podido escuchar cuentos, leyendas y canciones de siempre de la mano de participantes del taller, contando también con la colaboración especial de un integrante de L’Ajuntaera. Tampoco ha faltado un espacio dedicado a la vida agrícola, aprovechando los huertos escolares existentes en los centros. Y se ha rememorado la figura del hilero, personaje tradicional que llevaba su variopinta mercancía de pueblo en pueblo.
 

La faceta culinaria de la feria ha estado representada por los paparajotes, emblema gastronómico de la Huerta de Murcia. Y se ha contado además con el Tío de la Pita como figura festiva, convocando a los alumnos y llenando de música cada una de las jornadas, en recuerdo de los antiguos dulzaineros que siglos atrás ofrecían sus melodías por las calles del pueblo con ocasión de algunas solemnidades.

Sumando los cinco días de celebración, entre Infantil y Primaria, han sido cerca de 600 escolares de Beniaján los que han podido disfrutar de la “Feria de las Tradiciones”. Con esta iniciativa, el Centro Cultural de la pedanía sigue manteniendo su apuesta por la recuperación y difusión del patrimonio local, tratando de poner el acento en un trabajo intergeneracional que poco a poco debe ir cediendo a los más jóvenes el legado cultural que compartimos.
 

Coordinación: Pilar Pelegrín Sánchez, Juana Mª Soria Molina

Dirección: Gabriel Nicolás Vera