NOTICIA

Pulse para Ampliar

LOS ENCUENTROS DE CUADRILLAS: UN LUGAR PARA LA FIESTA

C.M.LaAlbatalía

Del 12 al 23 de diciembre se puede visitar en el salón de actos del centro Cultural de La Albatalía una exposición de fotografías realizadas por Joaquín Zamora y Tomás García. 

En la Región de Murcia existen grupos musicales, desde su fundación hacia los siglos XVII-XVIII, encargados de realizar rituales a lo largo del calendario festivo. Estas agrupaciones, conocidas popularmente como CUADRILLAS, se encargan de interpretar música tradicional de la tierra, conservándose a través de los años con la interpretación de cantos y bailes como principal seña de identidad.

En la actualidad una cuadrilla esta formada por unos veinte miembros, los cuales han aprendido esta tradición de manera oral de sus mayores. Reiteran los mismos ritos y repiten los cantos y sones de antaño, afianzando su actividad con la celebración de misas, romerías y encuentros de cuadrillas durante las principales estaciones del calendario. Se localizan en las zonas de la huerta de Murcia, valle del Guadalentín, campo de Cartagena, zonas marítimas y Noroeste murciano.

Las cuadrillas cuentan con un rico y variado repertorio de cantos e instrumentos musicales. Jotas, malagueñas y seguidillas en los más variados estilos (pardica, parranda, manchega, gandula o pereta) señalan el ritmo a otros sones enmarcados en el “baile agarrao, tales como el vals, la mazurca o el pasodoble. De la misma forma los instrumentos musicales son de relevado interés, únicos en la Península, ya que los componentes de las cuadrillas tocan instrumentos de cuerda originarios de los siglos XVIII y XIX. Guitarra de ánimas, guitarra mayor, guitarro tenor, requinto, laúd, bandurria o violín, forman el elenco de instrumentos de cuerda encargados de marcar el ritmo y llevar la melodía principal, ayudados de los imprescindibles instrumentos de percusión como las postizas, los platillos, la pandereta o la castañeta.

Durante todo el año estas agrupaciones cantan, bailan, se divierten y disfrutan con su música en acontecimientos tan variados como LOS ENCUENTROS DE CUADRILLAS. En estos encuentros participan grupos de música tradicional llegados de varios puntos de nuestra geografía, con la intención de mostrar su folklore musical y sus bailes por jota, malagueña o seguidilla, así como el canto de pascuas y aguilando en tiempo de Navidad. En la pedanía caravaqueña de Barranda, allá por el año 1979, se celebró uno de los primeros encuentros de música y cuerda. Después se fueron sumando otras poblaciones como Aguaderas y Zarcilla de Ramos, Patiño, Beniel, La Alberca, La Albatalía, Guadalupe, La Aljorra o Fuente Álamo. Desde hace unos años también este modelo de fiesta se ha desarrollado a lo largo del Levante Español.

Tomás García Martínez


Imagen de la noticia: Cuadrilla de Marina de Cope de Joaquín Zamora