NOTICIA

Pulse para Ampliar

LA HUELLA DE ALFONSO X

C.M.Monteagudo

Con motivo de la celebración del 750 aniversario del Concejo de Murcia se realizan en el Centro Municipal de Monteagudo una serie de actividades que conmemoran el momento de la incorporación de Murcia a la Corona de Castilla y la concesión del Fuero de Sevilla a la ciudad por parte de Alfonso X.

El miércoles, 2 de noviembre de 2016, a las 20:00 horas se inaugura la exposición "La huella de Alfonso X" en la que podremos contemplar la reproducción de docuemntos tan importantes como el Fuero Juzgo, el primer ordenamiento legal que tuvo la ciudad, o el pergamino del docuemnto en el que Alfonso X concede a Murcia "el Fuero y las franquezas de la ciudad de Sevilla y otras mercedes".

Una vez inaugurada la exposición el Dr. Francisco Veas Arteseros, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, realizará la conferencia "Alfonso X y el Concejo de Murcia"

Se llevarán a cabo visitas guiadas a la exposición para escolares de los centros educativos de la pedanía. También se realizará una actividad basada en el libro "El viaje increible al planeta Ajedro" de Juan Carlos Chacón y Juan Montoro, relato en torno a la relación de Alfonso X con el Concejo de Murcia que utiliza como hilo conductor una partida de ajedrez, con estos centros.

A estas actividades hay que añadir la realización de dos rutas por los palacios medievales de Montegudo. Una el jueves, 3 de noviembre, a las 10 de la mañana y otra ,el jueves 10 de noviembre, a las 4 de la tarde.

Esta conmemoración finalizará el viernes, 11 de noviembre, con el concierto del grupo de música folk TUA, a las 21 horas.