NOTICIA

Pulse para Ampliar

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN CUADERNOS DE LA ALBATALÍA

C.M.LaAlbatalía

Cuadernos de La Albatalía es una publicación que tiene su origen en un proceso de investigación, recuperación y difusión del patrimonio cultural de La Albatalía y de la huerta de Murcia, que se está realizando, desde noviembre de 2013, en el Centro Cultural de La Albatalía.

La presentación de esta publicación tendrá lugar en el Centro Municipal de La Albatalía, el lunes 23 de mayo de 2016 a las 20 horas, en la que intervendrán  Jesús Francisco Pacheco Méndez -Concejal Delegado de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia-  y  Robert Pocklington-investigador y autor de estudios toponímicos  sobre Murcia.

Es nuestro objetivo dar a conocer una parte de los temas que se trabajan en el proyecto  Observatorio de patrimonio de La Albatalía,  sobre el patrimonio, la cultura popular y la vida tradicional de esta pedanía, así como  su valor, su sentido, sus modos de apreciación y transmisión.

Pero además deseamos que los Cuadernos sean una puerta abierta a los estudios y opiniones de diferentes profesionales y especialistas, a partir de  los cuales poder reflexionar sobre un tema, como es el patrimonio, de máxima efervescencia y que nos acerca a una de las preocupaciones de actualidad de  las administraciones públicas.

En estos cuadernos buscamos presentar unas pinceladas sobre patrimonio material e inmaterial, a través de su arquitectura, sus costumbres y tradición oral; la cultura del agua, la indumentaria o su calendario festivo. Se trata de iniciar una línea de trabajo editorial con el compromiso de continuar avanzando, pues falta  más conocimiento y trabajo por realizar.


En esta edición presentamos  los siguientes temas:

.- La arquitectura tradicional en un sector de la huerta de Murcia: La Albatalía de Clara Alarcón Ruiz.

.- “Llevarse  la novia”. Una extendida costumbre social de Manuel Sánchez Martínez.

.- El Cementerio de Puertas de Castilla o de La Albatalía de Tomás García Martínez.

.- La Venta del  Burro. Romance de Ángel Sánchez García.

.- Arquitectura, paisajes y patrimonio en La Albatalía geolocalizados por Ángel Torrente Soto.

    https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1GCN_EpG3SKKRuXaO5ump4M7xmDA

.- La Indumentaria tradicional en la huerta de Murcia en los siglos XVIII, XIX y principios del XX por Alicia Baltasar. Grupo Folclórico Aljufía.

.- Ramón Gaya y la huerta por Manuel Fernández-Delgado Cerdá.

.- Extractos bibliográficos sobre la acequia mayor Aljufía y sus molinos en las fuentes históricas y documentarles.

.- Vídeo sobre la cruz de mayo por Juan Pina Alegría.