NOTICIA

Pulse para Ampliar

RUTAS DEL AGUA. CONOCIENDO BENIAJÁN A TRAVÉS DE SUS REDES DE RIEGO

C.C.Beniaján

El grupo de trabajo “Conociendo Beniaján a través de sus redes de riego” del Centro Cultural y Auditorio de Beniaján presenta “Rutas del Agua”, una labor de estudio realizada  durante el curso 2014/2015. Este equipo ha abordado todos aquellos aspectos relacionados con el territorio de la pedanía y su tradición agrícola, abarcando los distintos sistemas de riego existentes y su funcionamiento, los tipos de cultivo que han favorecido y el sinfín de costumbres ligadas a ellos.

Este grupo ya se dedicó a lo largo del curso anterior a estudiar de forma general la evolución urbana de la localidad a través de la historia. A su finalización y como material divulgativo, el centro optó entonces por realizar un audiovisual destinado concretamente a  escolares, “Háblame de nuestro pueblo”, mostrado después en aulas de los centros educativos de Beniaján. La iniciativa vino a desvelar, entre otras muchas cosas, que existe bastante desconocimiento por parte de los alumnos de muchos de los aspectos que se abordaban en el vídeo; también el de la propia existencia de las redes de riego, su importancia, funcionamiento, usos o terminología, por otra parte tan fundamentales para entender la idiosincrasia y lo que ha sido el desarrollo mismo de toda esta zona.

 Así, el trabajo final de “Conociendo Beniaján a través de sus redes de riego” no podía ser otro que la elaboración de un material que divulgara la información recopilada referente a este tema y, además, que intentara incidir de nuevo en la comunidad escolar de la pedanía. “Rutas del Agua” pretende ser precisamente eso: un vehículo accesible y cercano a las nuevas generaciones, pero que brinde al conjunto de la ciudadanía la oportunidad de conocer mejor el entorno en el que vive.

Así nace "Rutas del Agua" donde se han diseñado tres itinerarios circulares con los que aproximarnos al amplio y diverso abanico que ofrece Beniaján en cuanto a redes de riego, y a la historia y a las costumbres a ellas asociadas.

- Ruta 1: "Riegos primitivos". 4'5 Km

- Ruta 2: "La acequia del pueblo". 2'5 Km

- Ruta 3: "Corazón huertano". 4 Km

Se incorporan además itinerarios de conexión con los que enlazar entre sí las distintas rutas. Y dado el carácter docente de esta propuesta, los recorridos se vinculan también a los centros educativos de la localidad, pasando por sus inmediaciones.

Cada itinerario une puntos de interés asociados al riego en la zona, acompañados siempre de una ventana de texto explicativo e imágenes que lo ilustran. Además, se complementa la información ofrecida con documentos gráficos y sonoros con los que reforzar la comprensión de los contenidos. Se cuenta con pequeños audiovisuales filmados en colaboración con los participantes del equipo de trabajo del Centro Cultural, en los que son ellos quienes directamente transmiten conocimientos o comparten vivencias personales referentes al tema que nos ocupa.

Estas “Rutas del Agua” se han trasladado a una plataforma online, concretamente a Mymaps de Google, lo que permite visualizar los itinerarios de forma gratuita, virtual y en cualquier momento desde un dispositivo móvil o fijo, además de hacer pública y accesible también toda la información volcada en ellos.

Para acceder al sitio, pulsar este ENLACE   

 

Información completa del proyecto