NOTICIA

Pulse para Ampliar

BENIAJÁN MICRO ACCIONA. FESTIVAL DE ACCIÓN ARTÍSTICA E INTERVENCIÓN SOCIAL

C.C.Beniaján

Beniaján Micro Acciona, es un Festival de acción artística e intervención social organizado entre el Auditorio de Beniaján y el Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación. De este modo  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y La Fundación Cepaim cofinancian una serie de ayudas a la investigación en arte para la  mejora social.  El programa consta de seis proyectos que  se realizan en la pedanía de Beniaján y a través de distintas manifestaciones artísticas dirigidas a la inclusión social y la participación de la ciudadanía.

Los proyectos becados están integrados  por  profesionales del sector artístico y de la intervención social y el desarrollo de su trabajo parte de un conocimiento e interrelación con el entorno para trabajar de forma conjunta, desarrollando acciones participativas con arte creativo y comunitario. Distintas manifestaciones artísticas, teatro, arte urbano, audiovisuales y pintura, inundarán las calles y diferentes espacios de la pedanía de Beniaján para lograr un mayor impacto social en el territorio con la participación de la ciudadanía.

Estos son los proyectos:

"Por nosotras mismas. Arte y transformación". Un proyecto de mediación a través del Arte con un grupo intercultural de mujeres, que han ido generando un espacio de confianza y aprendizaje donde compartir, construir y empoderarse juntas, desde las subjetividades de las participantes y los saberes de todas, donde el Arte se ha convertido en una herramienta de autodeterminación en las mujeres. Surge con el propósito de apoyar la exposición pública de una representación de  obras colectivas e individuales, y promover las visitas guiadas a la exposición por parte de las integrantes del Taller, así como la realización de dos acciones  de arte colaborativo con mujeres y hombres del entorno de Beniaján, realizado por la propias mujeres. 

Presentación: 14 de diciembre a las 18 horas en La Estación de Beniaján.

 

"Lugares comunes". Micro teatro 12´". Pieza corta de micro teatro que parte de un proceso de creación teatral colectivo con personas de distintos orígenes y culturas que conviven en  la pedanía de Beniaján. Los componentes del grupo murciano Teatro Pequeño han realizado un taller con estas personas con dos objetivos esenciales: experimentar juntos los puntos positivos del teatro y crear una breve pieza de teatro basada en las tradiciones de la comunidad inmigrante.La pieza se representa para los habitantes de la población de Beniaján en un espacio pequeño y el público asistente estará muy cerca de los actores, se pretende así realizar un intercambio intercultural directo a través del acto escénico.

Presentación: 16 de diciembre a las 18 y a las 19 horas en la Cafetería Rock & Boogie de Beniaján.

 

"Dinamizarte. Visionado de experiencias y oportunidades de ocio joven en Murcia". Programa de integración social y participación juvenil  organizado por Dinamur durante el cual se han realizado talleres prácticos de realización documental, debate y cineforum. Podremos visionar el rodaje de un documental con los testimonios de los propios jóvenes sobre sus experiencias  y oportunidades como agentes sociales activos, otorgándoles la palabra o situándoles a un lado y otro de la cámara con el fin de que nos ofrezcan su particular visión de la realidad.

Presentación: 17 de diciembrea las 19:30 horas en el Auditorio de Beniaján.

 

"Escenificando Beniaján. Teatro inter-generacional". Este proyecto se plantea desarrollar un análisis activo del territorio con el colegio La Naranja y el Centro Social de Mayores del municipio de Beniaján (Murcia) a través la práctica teatral inter-generacional. Para ello se plantean acciones de formación con los dos centros, llevando a cabo un proceso de reflexión conjunta para construir una pieza breve de teatro inter-generacional. 

Presentación: 18 de diciembre a las 17 horas en el C.I. La Naranja.

 

"Arquitectura social, identidad y territorio". El Colegio Nuestra Señora de Fátima de El Bojar cuenta entre sus instalaciones con un equipamiento histórico de los denominados "Escuelas unitarias". Su  historia se entrecruza y casi se mimetiza con la identidad de esta pequeña población que se ubica en la ladera de una montaña, encajonada entre la Rambla del  Garruchal y la Sierra de Columbares. Por tanto, el paisaje es uno de los elementos que ha influido en la evolución de los edificios y de sus gentes. Este proyecto de participación y de colaboración artística con la comunidad educativa pretende poner en valor, los elementos que definen el territorio y la intervención humana a lo largo del tiempo en este entorno.

Presentación: Charla el 19 de diciembre a las 12 horas en el Eco-museo del Bojal. Inauguración exposiciónel 21 de diciembre a las 19:00 horas en la estación de Beniaján.

 

"Arte para la calle. Arte y transformación urbana". Experiencia de intervención en la calle y transformación urbana como una forma de expresión y grito propio  de tener ganas de vivir y hacer algo. Solo se puede aprender a valorar la intervención artística si se tiene algo que decir y si se sabe decirlo. Aprender a pensar en arte para ver en cada rincón o mancha en el suelo una forma de arte. Como decía Picasso, “yo no busco, encuentro”.  Es un proceso de aprender a pensar, o bien, a repensar.

Presentación: 19 de diciembre a las 16 horas en la fachada de la c/ Federico Guirao, nº 15 de Beniaján.