NOTICIA

Pulse para Ampliar

PAISAJES SUGERIDOS

C.C.S.ElPalmar

Del 26 de noviembre al 16 de diciembre se podrá visitar en el Centro Cultural  y Social de El Palmar la exposición "Paisajes sugeridos" con obras de las personas que realizaron un taller de pintura con el artista Antonio Tapia a los largo de los meses de abril y mayo de este año.

Los catorce participantes de esta actividad que presentan ahora sus obras han dejado fluir distintos materiales para transmitir la emoción que les ha producido la contemplación de un paisaje.

Esto nos cuenta el monitor del taller Antonio Tapia: " El paisaje envuelve la realidad humana, más aún, todos y cada uno de los seres vivos estamos inmersos en él per se. Por ello, cuando en nuestras atareadas vidas levantamos la mirada del suelo y observamos nuestro entorno, una corriente de emoción nos despierta del letargo haciéndonos sentir vivos. Y digo bien observamos en lugar de vemos, pues es muy diferente la implicación de quien observa y la del que ve. Quien observa se deleita con la plenitud del entorno, se maravilla de infinitud de pequeños detalles, contempla las luces, colores, formas y finalmente se extasia en la contemplación respetuosa del todo sintiéndose perteneciente a él.

En ese momento el artista siente la necesidad de reflejar esa grandeza, y estaría horas si no días observando, atrapando en la memoria de su retina las sensaciones vividas, y plasmar en lienzos toda esta hemorragia de emociones. Estas experiencias pasan a formar parte de la mente del artista y no en pocas ocasiones se deslizan como colores furtivos en la gris existencia del día a día. Pero la experiencia enseña que las emociones pueden ser grandes o pequeñas, buenas o malas, pero sobre todo son invisibles, difusas, y en muchas ocasiones semejantes, nos emocionamos de manera similar en la contemplación de distintos paisajes.

Esta reflexión nos lleva finalmente a preguntarnos que qué es lo importante: reflejar fielmente un paisaje o transmitir la emoción que produce. Pues seguro que ambas razones son válidas ya que hay quien se emociona ante la maestría técnica que es capaz de reproducir la realizdad generando a partir de ahí la pasión, así como hay quien tan solo necesita una mancha para activar sus emociones."

 

Horario de visitas: de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas

Catálogo de la exposición