NOTICIA

Pulse para Ampliar

TERRITORIO, CULTURA Y PATRIMONIO

CentrosCulturales

Los próximos días 17 y 18 de marzo de 2015, se van a realizar las IIª JORNADAS TÉCNICAS. ” TERRITORIO, CULTURA Y PATRIMONIO. ÁMBITOS DE TRABAJO",  en las que participarán l@s técnic@s de los Centros Culturales Municipales con el objetivo de reflexionar sobre los proyectos que se realizan en los Centros relacionados con el patrimonio inmaterial y la etnografía, conocer otras iniciativas y avanzar en el diseño de nuevas propuestas.

En esta ocasión, el investigador Jorge Blasco Gallardo presentará el proyecto Territorio Archivo de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia. Este proyecto se lleva a cabo en dos comarcas de la comunidad autónoma de Castilla-León.  Territorio Archivo implica un profundo trabajo de análisis e investigación, que permite establecer los vínculos entre habitantes y lugares, así como las políticas y poéticas que se producen a la hora de habitarlos.

Sirva este video que a continuación mostramos como presentación de los distintos proyectos relacionados con el Patrimonio Inmaterial y la Etnografía de los Centros Culturales del Municipio de Murcia.

 

 

Programa completo de las jornadas:

Lugar: Centro Municipal de Monteagudo

Martes 17 de marzo.

9,30 a 11,00h.

Encuentro de técnic@s de Centros Culturales

11,45 a 14h

Apertura de las Jornadas.

Conferencia: TERRITORIO ARCHIVO/ARCHIVO TERRITORIO. PASEANDO REDES.

 Interviene: Jorge Blasco Gallardo

     Es investigador independiente, siendo sus campos de estudio todas aquellas disciplinas que tengan que ver con el verbo archivar. Ha impartido frecuentemente clases como profesor invitado en la ETSAB UPC y durante cinco años en la Escuela Superior de Diseño Elisava. Ha colaborado en el replanteamiento archivístico de diversas instituciones museísticas.  Es conferenciante  habitual en diversas instituciones  nacionales e internacionales. Publica habitualmente sobre la relación entre el archivar y otras disciplinas. Ese mismo tipo de tarea la lleva a cabo en el espacio expositivo ya sea como curador o como asesor en la exposición de acervos documentales en cualquier soporte. 

 

Miércoles 18 de marzo.

9,30 a 11,30h

Mesa redonda:

Recuperación, Protección y Divulgación del Patrimonio Inmaterial en Murcia.

Intervienen:

Manuel Luna Samperio. Antropólogo

Caridad de Santiago Restoy. Técnico de gestión del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad  Autónoma

Antonio Botías Saus. Periodista , Escritor y Cronista oficial de la Ciudad de Murcia

 

12,15- 12,30h

Visita  al Centro de Interpretación San Cayetano de Monteagudo