NOTICIA

Pulse para Ampliar

BENIAJÁN MICRO ACCIONA

A.Beniaján

Comienza la primera edición del festival de arte e intervención social “BENIAJÁN MICRO ACCIONA”. Programa de becas de investigación para proyectos de arte y mejora social 2014.

BENIAJAN Micro Acciona es un programa de intervención social y acción artística que parte del trabajo en red coordinado entre el Auditorio de Beniaján y el Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y La Fundación Cepaim cofinancian estas ayudas a la investigación en arte para la mejora social.

El programa consta de seis proyectos becados que realizarán seis Micro-Acciones en la pedanía con distintas manifestaciones artísticas vinculadas a la inclusión social y la participación de la ciudadanía, creando mayor cohesión social y espacios de convivencia.

Los proyectos, becados con 600 €, están integrados por diferentes profesionales del sector artístico y del trabajo social, que han partido de un conocimiento y una interrelación con el entorno para trabajar de forma conjunta, desarrollando acciones participativas con arte creativo y comunitario.

Danza en salas de espera, performance en espacios públicos que parten de la situación actual y de aquellos problemas que preocupan en la pedanía de Beniaján, acciones formativas con colectivos en riesgo de exclusión social y exposiciones que parten de estudios exploratorios a modo de radiografías fotográficas (ADN Beniaján), música que sale a las calles, conforman el programa de actividades de esta primera edición que pretende construir y transformar sociedad a través del arte creativo y comunitario.

El festival se va a realizar del 31 de octubre al 11 de diciembre de 2014 en el Auditorio de Beniaján, La Estación y espacios públicos de Beniaján.

PROGRAMA:

“MUSICANDO”
Viernes, 31 de octubre de 2014
11:00 H
Lugar: Calles de Beniaján

Llenando de música distintos rincones del casco urbano de Beniaján y Atrio de la iglesia de San Juan Bautista, Calle José Cánovas Ortiz (mercadillo semanal), plaza de San Antón (Casino), Instituto de Enseñanza Secundaria de Beniaján. Acercando así esta manifestación artística al espacio público cotidiano como su escenario más natural, lo que se pretende es ofrecer pequeñas actuaciones simultáneas a cargo de grupos de dos o tres intérpretes repartidos por lugares estratégicos de la localidad, tratando en este caso de compatibilizar los distintos quehaceres de los vecinos/as y la actividad cotidiana. Se trata de hacer un guiño a la Música como algo que acompaña, que envuelve el día a día de un pueblo como Beniaján, no ya en el festejo multitudinario, sino desde la misma soledad de un músico que ensaya tras la puerta de su casa.

Dirección: Joaquín Gras y Elvira Nicolás

“LOS OBJETOS QUE HAY EN MI“
07 y 08 de noviembre 2014
De 17:00 a 20:00 H
Lugar: Aula Taller, La Estación de Beniaján.
Participantes: mujeres mayores de 18 años de diversas nacionalidades.

Los objetos que hay en mí es un proyecto de mediación artística a través de la escultura, orientado a mujeres inmigrantes, que reflexiona sobre la memoria y las relaciones emocionales que desprenden los objetos. Un proyecto que anima a rescatar las historias personales que se desprenden de los objetos a los que nos vinculamos, recuperar fragmentos de nuestra memoria que habitan en los objetos, revivir partes de nuestras vida que ellos testifican, un recorrido hacía la indagación personal que al transformarse en obra se convierte en una experiencia colectiva de fragmentos biográficos, una cartografía de huellas rescatadas entre la realidad y lo simbólico.

Imparte: Eva Mesas Escobar


“ARTE DE ACCIÓN EN BENIAJÁN”
Del 01 al 05 de diciembre 2014
De 17:00 a 20:00 H
Gratuito. Máximo 15 personas.

Taller de acción creativa que conlleva una breve introducción teoríca al arte de acción o performance y de una parte práctica de ejercicios de autoconciencia que dan paso a la acción performativa. Se trabajara en las formas de percepción de nuestro entorno para aportar nuevas perspectivas a nuestra vida cotidiana. Y a los movimientos e inquietudes sociales de la pedanía de beniaján. El taller finaliza con una muestra pública opcional del proceso creativo.
Asociación Abierto de Acción www.abiertodeaccion.org

Imparte taller: Domix Garrido www.domixgarrido.es

 

EXPOSICIÓN A.D.N. BENIAJAN
11 de diciembre 2014
19:30 H
Lugar: La Estación de Beniaján.

Proceso fotográfico en el que se harán varias sesiones para revisar y desentrañar el ADN de Beniaján. La exploración estará basada en las 8 letras que conforman la palabra BENIAJÁN y que representan cada uno de los pilares de la pedanía: Banda de Música, Exportación, Naturaleza, Inmigración, Arte, Jolgorio, Ave y Nombres. Más allá de las fotografías, la microacción persigue la integración de la ciudadanía con el objetivo de convertirse en una experiencia enriquecedora.

Autores: Lorenzo Espín Muñoz y Carmen García Mora

 

TRAZOS Y PALABRAS EN FEMENINO PLURAL.
11 de diciembre 2014
19:30 H

Durante el mes de octubre de 2014, reunirá a un grupo de mujeres mayores de Beniaján y a sus cuidadoras de otras nacionalidades. Cada encuentro se desarrollará a partir de las diferentes dinámicas planteadas por la antropóloga Aurora Lema con el objetivo de dar forma a través de palabras e imágenes a los tres temas clave: somos mujeres, trabajo y relaciones.
En la segunda parte, las mujeres dibujarán sus sensaciones, que serán los trazos que la ilustradora Rosa Tortosa intervendrá después para producir una exposición que podrá verse en Beniaján a partir del 12 de diciembre.

Autoras: Aurora Lema, Antropóloga / Rosa Tortosa, Ilustradora.

 

SALA DE ESPERA (SIGUIENTE PARADA - BENIAJÁN)
18 y 19 de diciembre 2014
“Sala de Espera” se adentra en espacios públicos: consultorios, oficinas del paro, centros sociales, plazas, etc. Donde la gente está esperando, pasando el rato o sencillamente de paso. La idea es transformar momentáneamente estos espacios cotidianos nutriéndonos de sueños mutuos. Indagamos en el mundo de las ideas y de la creatividad en un contexto inesperado, poco usual. ¿Qué sucede mientras esperas? ¿Qué sientes? Quizás una pregunta poco habitual en un ambiente cotidiano.

Concepto y dirección: Trinidad Martínez

Coreografía y danza: Marisa Brugarolas, Manuel Sánchez-Guerrero y Trinidad Martínez