EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

EN TRÁNSITO

A.Beniaján

En un pasado cercano, la Estación de Beniaján era un centro neurálgico, económico, de intercambio y movilidad de personas y mercancías. Los avatares que conllevan los cambios de ciclos económicos, costumbres, nuevas formas de comunicación y el urbanismo de las ciudades, han hecho que esta estación pase a ser un Centro de Arte y Acción Comunitaria, donde la cultura, el trasiego de ideas y personas, la interculturalidad y la participación social forman parte de su método de trabajo. El Ayuntamiento de Murcia, a través de su “Programa Cultura en Beniaján”, el Auditorio Sebastián Gálvez Arce y la Fundación Cepaim, una organización de carácter estatal, radicada en la pedanía, han sentado las bases de una colaboración estable, que incluye entre sus objetivos el fomento de programas y acciones que mejoren las condiciones de vida del entorno. Dentro de esa idea de cambio y mutación se incluye la muestra “En tránsito”, una colección de fotografías de Pablo Portillo que pone luz y materia a las estaciones y vías de nuestro entorno más próximo, a las gentes que circularon por ella, a la razón orgánica y de comunicación universal que supone el ferrocarril. Además, la exposición se convierte en eje de un proyecto social y cultural que abarca tres vías: la patrimonial y experiencial, que incluye los edificios y los viajes, que nos pone alerta sobre el valor de los edificios, artificios y maquinaria que nos ha legado el ferrocarril; la didáctica y formativa que incluye visitas guiadas a la exposición de estudiantes, alumnos de educación primaria, y asociaciones y colectivos de Beniaján; la histórica y sociológica, que abundará en el conocimiento de las migraciones, la movilidad humana, para acercarnos al conocimiento de las realidades y experiencias migratorias bajo la mirada de la página web ¿Vienes o Vas? Al evento se añade la reivindicación de recuperar los espacios abandonados por el ferrocarril y su paso por las poblaciones para el desarrollo de conexiones verdes, itinerarios para el paseo y disfrute de la naturales a través de proyectos como Alverdes, de ahí la presencia de la importante colaboración de Conexión Cultura, promotora de vías verdes y albergues en la Región de Murcia.

El valor artístico de la propuesta está en la textura e interpretación de Pablo Portillo del espacio y el tiempo. Las fotografías sustentan historias, a veces melancólicas, a veces inquietantes, siempre sugerentes. El blanco y negro resalta la vida pasada de los trenes, las generaciones que han vivido a su amparo, la intencionalidad de las estaciones y el vacío que ha quedado tras su desuso, tan esperanzado como desolado. Una magnífica muestra.

La exposición se inaugurará el jueves, 10 de abril de 2014, a las 20:30 horas, y se podrá visitar hasta el 31 de julio en La Estación de Beniaján.

Catálogo de la exposición