NOTICIA

Pulse para Ampliar

INCLUSIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA DANZA

A.Beniaján

El jueves, 20 de febrero de 2014, se va a realizar un Taller de Danza Integrada en La Estación, Espacio de Arte y Acción comunitaria de Beniaján, impartido por Marisa Brugarolas y organizado por la Fundación CEPAIM. Dicha actividad tiene como foco principal ser un punto de encuentro a través de la danza reuniendo a personas diversamente hábiles junto con diferentes sectores de la población para participar en procesos de creación en artes escénicas. Se compartirá un mismo proceso de aprendizaje basado en la comunicación y expresión de la diversidad de un grupo mixto y heterogéneo, siendo la danza, el movimiento expresivo y la música los estímulos principales.

El Taller de Danza Integrada abre sus puertas a personas con y sin discapacidad, personas con diferentes experiencias, a personas de diferentes países, diferentes culturas, de diferentes edades, a crear a partir de la diversidad, a sorprendernos por la singularidad del otro, a reinventar nuestra forma de estar en el mundo, a recrear nuestras relaciones y, desde ese lugar, encontrar nuevos procesos escénicos.

La danza se amplía cuando nuevos movimientos entran en ella, cuando nuestro cuerpo diferente cuenta historias distintas. La voz de la escena se amplifica al sumar voces diversas.

La actividad surge a partir del proyecto CUERPO EN DEVENIR, residencia artística que se realiza en el Auditorio de Beniaján para un proceso de creación escénica e intervención en Danza integrada.

Marisa Brugarolas Alarcón

Creadora escénica, coreógrafa, docente e investigadora de procesos creativos y pedagógicos en la escena contemporánea.

Directora desde el año 2005 del Proyecto Ruedapies de danza integrada que reúne a artistas con y sin discapacidad en la enseñanza y creación a través de los nuevos lenguajes escénicos.

Ha desarrollado una metodología de enseñanza de la danza integrada a partir de su práctica de Contact, Improvisación, Movimiento somático con énfasis en Body Mind centering y Técnica Alexander, Composición Instantánea y Danza Release.

Actualmente elabora una tesis doctoral sobre la danza integrada y su implicación en la educación, la creación artística contemporánea y la sociedad.