EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

HACE 200 AÑOS QUE NACÍA UN GENIO

A.Beniaján

El pasado 10 de octubre de 2013 se cumplió el Bicentenario del nacimiento en Le Roncole en el Ducado de Parma de Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, quien estaría llamado a convertirse en uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos.

Nacido en el seno de una familia muy modesta, tuvo la fortuna de contar desde fecha temprana con la protección de Antonio Barezzi, un comerciante de Busseto aficionado a la música que desde el primer momento creyó en sus dotes. Gracias a su ayuda, el joven pudo desplazarse a Milán con el propósito de estudiar en el Conservatorio, lo que no logró porque, sorprendentemente, no superó las pruebas de acceso.

Será gracias al libreto de "Nabucco" cuando se consagraría como uno de los compositores de óperas más prolíficos de todos los tiempos, y adquiriría fama mundial.

Después vendrían sus mundialmente reconocidas "Rigoletto" "Il Trovatore" y "La Traviata", para dar paso a "Aida " y una de sus últimas creaciones "Otello", antes de que durmiese para siempre su extraordinario talento en Milán en 1901.

En todas ellas, logró impregnar un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no justificada, sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal.

Camerata Lírica de España, ha escogido “LA TRAVIATA” por ser la ópera más representada en los últimos cien años en los principales teatros del mundo traspasando incluso algunas de sus melodías lo meramente operístico para convertirse en parte de la banda sonora de la humanidad, como su famoso brindis.

El resultado es una completa adaptación escenificada en casi toda su extensión con acompañamiento de piano, ágil, muy amena y comprensible que mantiene las formas más ortodoxas de la ópera, tanto musicales, como escénicas (attrezzo y vestidos de época), realizado y ejecutado por cantantes de nivel internacional, que entusiasmará al público neófito y no defraudará al aficionado.

Esta versión escenificada a cargo de Camerata Lírica de España, antes de partir a la Red de Teatros de Madrid, podrá disfrutarse este sábado a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Municipal de Beniaján.