NOTICIA

Pulse para Ampliar

LOS HERMANOS DE LA AURORA MURCIANA

C.M.Pedriñanes

“Los Hermanos de la Aurora cantan de oído y distinguen con un tecnicismo especial la variación de su canto y salves”. Revista Chocolate. 10 de noviembre de 1872, p. 2.

A través del documento fotográfico, los documentalistas María Luján y Tomás García, recogen los diferentes ciclos de la aurora murciana con imágenes realizadas en color y blanco / negro.

"Tras el viaje realizado por la Región de Murcia, entre los años, 2007 – 2013, se recogen diferentes momentos del ciclo de Navidad, periodo comprendido entre la Purísima Concepción y la festividad de la Candelaria. Durante estos días de gozo navideño, los hermanos de la aurora de Ntra. Sra. del Carmen de Rincón de Seca entonan salves de aguilando por los diferentes caminos y carriles de la Huerta. Es en este ciclo del año en el que los auroros interpretan sus salves acompañados de instrumentos musicales (guitarros, guitarras, laúdes, bandurrias, panderos, etc.). Le sigue, dentro del calendario anual, el ciclo de la Pasión, durante estos días de la cuaresma y la pasión, los auroros participan en la plaza de San Agustín en la tarde de Jueves Santo ante la iglesia de Jesús. De igual forma toman protagonismo los cortejos procesionales, los cuales al caer la noche, salen por las calles de la ciudad. En ella, los hermanos de la aurora de Patiño, cantan salves de pasión en el interior del Palacio Episcopal alumbrados por el farol de su hermandad. En octubre, mes del rosario, las diferentes campanas de auroros acuden a la huerta de Murcia para participar en los encuentros organizados por las diferentes campanas. Característico es oír al alba del domingo los cohetes anunciando la salida de la aurora por las calles de Santa Cruz, Rincón de Seca, Javali Nuevo, Javali Viejo, Torres de Cotillas o Alcantarilla. El último ciclo, el de Difuntos, se lleva a cabo a partir del 1 de noviembre, los hermanos de la aurora acompañados de su farol y campana acuden a los diferentes cementerios a cantar salves de difunto en honor de los hermanos fallecidos hasta caer la tarde." Tomás García y María Luján.

Exposición fotográfica
Fotos de: María Luján Ortega / Tomás García Martínez.
Del 18 al 23 de noviembre de 2013.