NOTICIA

Pulse para Ampliar

Foto: Estudio Perplejo y Medialab Matadero (CC BY-SA 2.0)

1ª EDITATONA DEDICADA A ARTISTAS VISUALES DE LA REGIÓN

C.M.ElCarmen

Este viernes 12 de mayo, de 17:30 a 21:30 h, el Centro Cultural de El Carmen acogerá la primera editatona dedicada a las artistas visuales de la Región de Murcia.  

Esta será la primera de una serie de maratones de edición en Wikipedia con perspectiva de género (editatonas) que los Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia tienen previsto organizar este año con el objetivo de crear nuevas biografías artistas visuales de la Región de Murcia que, a pesar de tener una contrastada carrera artística, todavía no se encuentran en la enciopedia libre. 

Chelete Monereo, Concha Martínez Montalvo, Carmen Baena, Sonia Navarro, Ana Martínez, Concha Martínez Barreto o Coco Guzmán, entre otras, serán las primeras artistas visuales que editaremos. Igualmente, en esta primera sesión del 12 de mayo, trabajaremos para mejorar las biografías de otras artistas ya presentes en Wikipedia, cuyo contenido tiene que ser revisado y/o mejorado, como Sofía Morales y Elisa Séiquier.  

Para guiar la actividad contaremos de nuevo con la presencia de Patricia Horrillo, periodista experta en comunicación, redes sociales y Wikipedia, que ya visitó Murcia para moderar la segunda de las editatonas organizadas en Centros Culturales el curso pasado dedicadas a las escritoras murcianas. Le acompañará también Isa Zapico, compañera del grupo de edición Wikisfera, reconocido oficialmente por la Fundación Wikipedia, creado con el objetivo de corregir las brechas de género que existen dentro del universo Wikipedia.  

Para quienes no estén familiarizados con el término, una editatona es un evento de edición colectiva en Wikipedia en el que personas con distintos niveles de experiencia, conocimientos e intereses, se reúnen en un mismo espacio para mejorar o crear artículos nuevos en Wikipedia con el fin contribuir a romper la brecha de género también presente en la enciclopedia libre y favorecer así que haya más voces y perspectivas en Internet. Instituciones como la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado ya han organizado editatonas dedicadas a la literatura y el arte; y otras como Medialab-Prado Madrid o LAAAB (Laboratorio de Aragón - Gobierno Abierto), entre otras, organizan regularmente maratones de edición con perspectiva de género dedicadas a las mujeres arquitectas, arqueólogas, diseñadoras, ingenieras, científicas, etc.  

La participación en esta editatona está abierta a todas las personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia de forma divertida y sencilla. Durante la actividad se explicarán paso a paso y de forma muy didáctica las técnicas y conocimientos necesarios para editar en Wikipedia de forma autónoma, se tengan o no conocimientos previos de edición.

Más información e inscripciones:  
>> Centro Municipal El Carmen (Alameda de Capuchinos, 32)

Tlf: 968 26 54 19
Correo electrónico: centrocultural.elcarmen@ayto-murcia.es.