NOTICIA

Pulse para Ampliar

EXPOSICIÓN PAJARICOS DE LA HUERTA: BIODIVERSIDAD, ARTE E INVESTIGACIÓN

C.C.S.LaPaz

Nuestra huerta juega un papel esencial en la configuración paisajística, ambiental y cultural del municipio de Murcia, aportando un rico patrimonio material e inmaterial. Asimismo, su conservación se prefila como una alternativa clave para responder a los retos que nos plantea la crisis climática global.

“Pajaricos de la Huerta” es una exposición de pequeño formato, amena y didáctica, que nos sumerge de lleno en la Huerta de Murcia a través de sus aves más características, con la finalidad de contribuir a un mayor conocimiento, disfrute y conservación de este espacio agrario tan esencial como representativo de la identidad local.

Las aves aportan sonidos, colorido y biodiversidad al paisaje huertano, además de cumplir importantes funciones en el equilibrio ecológico del entorno (dispersión de semillas, control de plagas, etc). Despertar la curiosidad por las aves puede ser una buena forma de reconectar con nuestra naturaleza más cercana, redescubrir sus valores ecológicos y patrimoniales, y estimular la colaboración ciudadana en su recuperación y conservación.

La exposición cuenta con los siguientes elementos y recursos:

Paneles interpretativos, en los que el público también podrá escuchar el canto de algunas aves activando un código QR en su teléfono móvil.

Ilustraciones originales de las aves más emblemáticas de la huerta, realizadas con técnica mixta (grafito y témperas), acompañadas de su nombre científico, y de los nombres locales por los que se las conoce (patrimonio oral).

Vitrinas expositoras, con muestras naturales, publicaciones y otros elementos estrechamente vinculados con los contenidos temáticos de la exposición.

El proyecto, desarrollado por la Asociación «Arenaria, Educación Ambiental«, fué seleccionado en el marco de la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia «Reactivos Culturales 2021», y presentado por el Museo de la Ciencia y el Agua.

La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural y Social de La Paz del 20 de abril al 8 de junio de 2023, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h (excepto si el Salón de Actos está en uso por actividad programada). Para confirmar disponibilidad de horario para visita, se recomienda llamar al 968 200 625.

ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓN:

Jueves 20 de abril / 19 h – Presentación y visita guiada a la exposición, a cargo de Virginia Pina Mingorance (Bióloga y educadora ambiental) y Sofía Martínez González (Licenciada en Bellas Artes e ilustradora), autoras del proyecto.

Jueves 4 de mayo / 19h – Proyección del documental “Abora la Güerta” (56’), un audiovisual de Antonio Sánchez, Juan José Labaña y Carlos López.

Viernes 12 de mayo / 10 a 13 h–Visitas guiadas concertadas con grupos escolares de centros educativos del Barrio de la Paz y su entorno.

Jueves 18 de mayo / 19 h– Proyección del documental “El legado oculto de la Aljufía”(70’), un trabajo de investigación dirigido por Rosa María Hervás (Universidad de Murcia).

 

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN