NOTICIA

Pulse para Ampliar

BORDANDO RECUERDOS DEL PASADO. SEGUNDA EDICIÓN

C.M.Monteagudo

El próximo martes 25 de abril dará comienzo una nueva edición del taller ‘Bordando recuerdos del pasado’, el proyecto de intervención artística de fotografías iniciado el año pasado en el Centro Cultural de Monteagudo gracias a la Junta Municipal de la pedanía.

Tras el éxito de la primera edición, en la que se intervinieron 16 fotografías con técnicas de bordado tradicional, el Centro Cultural de Monteagudo invita a las personas interesadas en explorar su creatividad y revivir los recuerdos y las tradiciones vividas a participar en las cinco sesiones que tendrán lugar los días 25 de abril, y 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo. Como en la primera edición, los trabajos realizados se expondrán en el centro cultural después del verano.  

Las fotografías que formaron parte de la exposición final del año pasado mostraron recuerdos personales de las participantes y manifestaciones culturales de Monteagudo, algunas de ellas perdidas. Recuerdos como la foto de la madre de M.ª Dolores con la primera blusa que cosió, la niña Crescencia “con ganas de vivir”, los “Los tres castillos” de M.ª Encarna, o la cohetada de San Castellano que todos los años puede ver Conchi desde su casa. Y manifestaciones culturales como la carrera de cintas de San Cayetano, la procesión de la Virgen del Rosario de Monteagudo, llevada a hombros de mujeres del pueblo, o el Domingo de Ramos en Monteagudo de los años cincuenta del siglo XX.

Una exposición que quiso ser muestra de la memoria colectiva de Monteagudo y que este año volveremos a promover presentando, después del verano, los trabajos que se realicen en el taller. De ahí que en un año más invitemos a las participantes a elegir fotografía de sus álbumes personales que representen historias personales vividas, manifestaciones culturales o signos del patrimonio cultural único de Monteagudo.

La actividad volverá a ser mediada por J. Ulises Ferrándiz Soriano. Gestor cultural y documentalista, J. Ulises Ferrándiz trabaja en diferentes proyectos multidisciplinares de producción y promoción artística. Durante cuatro años ha sido técnico cultural en el Centro Párraga, el Centro de Cultura Contemporánea de la Región de Murcia, donde ha podido trabajar con grandes artistas contemporáneos de todo el país. Además, desde muy joven se ha sentido muy vinculado a la tradición y el folclore siendo seleccionados dos de sus proyectos de carácter costumbrista en los Reactivos Culturales del año 2020. Concretamente uno de ellos, “El pasado es ahora”, trata sobre acercar el conocimiento de los oficios tradicionales a los jóvenes artesanos para asegurar su continuidad.

Este taller está dirigido tanto a personas con conocimientos de bordado como aquellas que solo dispongan de conocimientos previos: el reto será la exploración de nuestra creatividad.

Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico (centrocultural.monteagudo@ayto-murcia.es) o por teléfono 968 85 18 36 (Centro Municipal de Monteagudo).