NOTICIA

Pulse para Ampliar

Foto: Gabriel Nicolás Vera

PROYECTO GENERACIONAL 'RAMBLA DEL POCICO'

C.M.SangoneralaVerde

El Centro Cultural de Sangonera la Verde, en su afán de conservación y difusión del patrimonio local, está inmerso en un proyecto colaborativo con el departamento de Biología y Geología del IES de la pedanía y con el Taller de Historia y Patrimonio del Centro Cultural: Proyecto 'Rambla del Pocico'. El objetivo es compartir y difundir la riqueza patrimonial de uno de los enclaves naturales más interesantes de nuestro entorno.

Como parte de la experiencia, el pasado 17 de marzo se realizó una salida didáctica e interpretativa por la zona; un primer encuentro intergeneracional que reunió a jóvenes estudiantes y a personas mayores de Sangonera la Verde, creándose un espacio de acercamiento entrañable y muy propicio para compartir inquietudes y saberes sobre el lugar. Se siguió un itinerario circular que, partiendo de la Ermita de la Cruz, es el que se ha diseñado desde el proyecto como base para explorar y conocer todo el patrimonio humano, cultural y natural que concentra el paraje.

Durante la salida, se llevó a cabo un estudio formativo de la rambla con la ayuda del profesorado, de técnicos de Ecoambiental y de todos los participantes, a modo de trabajo de campo colaborativo; toda una experiencia que servirá para documentar de forma conjunta e interdisciplinar la futura guía didáctica que se quiere elaborar sobre el entorno dirigida a la ciudadanía interesada.

La riqueza de la rambla se hizo patente a través del reconocimiento del propio terreno en el que se encaja el cauce, de los minerales, rocas y sedimentos que lo componen, siendo muy relevante la presencia abundante de fósiles y la existencia de otras formaciones de interés producto de la erosión.  Además, se pudo apreciar la variada vegetación asociada a la rambla y sus usos tradicionales, así como abordar la actividad humana ligada al paisaje como lugar de cultivo y también de extracción de madera. En este sentido, especial atención merecieron los ancestrales sistemas de aprovechamiento de agua cuyos restos aún se descubren a lo largo de esta ruta, como los correspondientes a la galería con lumbreras de “La Pizorra”, constituyendo todo un patrimonio material e inmaterial que debemos preservar y poner en valor.

Otros contenidos abordados fueron el carácter pecuario de algunos de los caminos que atraviesan el entorno, la antigua existencia de cuevas como refugio de pastores y familias humildes, o la faceta más lúdica de un paraje que décadas atrás acogía la celebración de las “giras”: aquellas subidas al monte que hacían los sangonereños de antaño, remontando el cauce de la rambla, para compartir viandas y música popular en un ambiente festivo. Durante el regreso, siguiendo los desgastados surcos de la conocida como “Calzada Romana”, los más mayores rememoraron algunas de aquellas canciones que en otro tiempo alegraron los pinares del Pocico. Melodías rescatadas del olvido y que, gracias a este proyecto, han vuelto a resonar en los oídos de la juventud de Sangonera.


Agradecimientos por su participación e implicación en este proyecto:
- Rosa Pardo, M.ª José Giménez y Carmen García. Profesoras del Departamento de Biología y Geología del IES de Sangonera la Verde.
- Juan Antonio Buendía y Ángel Tórtola, especialistas de Ecoambiental.
- Gabriel Nicolás. Responsable del Taller de Historia y Patrimonio del Centro Cultural.

Y especialmente al alumnado de 1º y 2º de bachillerato del IES de Sangonera la Verde y a los participantes del Taller de Historia y Patrimonio del Centro Cultural de Sangonera la Verde.