NOTICIA

Pulse para Ampliar

ÉRASE UNA VEZ SUCINA. EL LUGAR DE ARTEAGA.

C.C.Sucina

La fundación de la parroquia de Sucina tuvo lugar en el año 1744, cumpliéndose con ello los deseos de don Baltasar Arteaga, el presbítero murciano propietario en aquel tiempo de los terrenos donde se enclava la localidad. Hasta entonces, los pobladores de la llamada Cañada de Sucina se repartían en caseríos dispersos y, en lo eclesiástico, dependían de las distantes parroquias de San Javier, Torre Pacheco y Santa María (Catedral de Murcia). Pero Arteaga no quiso ofrecer únicamente a las gentes campesinas un lugar para el culto, en el que recibir los sacramentos, sino también configurar un núcleo en su entorno que sirviera de referencia urbana en mitad de aquellas lomas surcadas por caminos y veredas. Así a la creación y construcción de la parroquia se aparejó el reparto de solares entre colonos llegados de diversos lugares de la comarca para que edificaran sus viviendas, trazándose de este modo las más primitivas calles que hoy dibujan el viario sucinero. El primer párroco asignado al nuevo templo, don Juan Rubio, fue el encargado de velar por todo ello y bajo su administración se iría haciendo realidad el sueño del anicano sacerdote don Baltasar: el nacimiento mismo del pueblo de Sucina.

Desde el Taller de Patrimonio "Vida y Territorio" del Centro Cultural de Sucina, coincidiendo con el 275 aniversario del acontecimiento, en 2019 rescatamos documentos antiguos de aquella época e hilvanamos el proceso de la fundación hasta darle forma de guion de radio-teatro... un episodio esencial de la historia local que ahora adaptamos en formato cómic para el difrute de todos los públicos.

Si te quieres descargar el cómic lo puedes hacer AQUÍ

El cómic Érase una vez Sucina. El lugar de Arteaga se presenta el jueves 30 de marzo de 2023 a las 17 horas en el Centro Cultural de Sucina con la participación de sus autoras y autores.

El cómic lo ha realizado Pedro A. Rodríguez Hurtado sobre un texto elaborado por las personas que participan en el Taller de patrimonio "Vida y Patrimonio" del centro Cultural de Sucina.