NOTICIA

Pulse para Ampliar

Remedios Zafra y Francisco Jarauta.

SANTIAGO Y ZARAICHE PARTICIPA EN LA NOCHE DE LAS IDEAS

C.M.SantiagoyZaraiche

La Noche de las Ideas, impulsada por el Instituto Francés de París, es un evento para aproximarse a los conocimientos actuales y discutir los grandes desafíos de nuestro tiempo. Desde 2017, distintas temáticas han inspirado debates, conferencias, proyecciones, performances, etc. En 2019, la Alianza Francesa de Cartagena comenzó a participar con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y otros agentes culturales y sociales importantes de la ciudad.

El Centro Municipal de Santiago y Zaraiche junto con la Red de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia se suma a participar en este proyecto en 2023 entendiendo la Noche de las Ideas como una oportunidad para promover el pensamiento reflexivo, las artes y la cultura científica. El objetivo es formar una ciudadanía crítica y participativa, y difundir propuestas de calidad.

El tema de 2023 será "¿Más?" y abordará la construcción de una economía sostenible y justa, los desafíos del crecimiento demográfico y los problemas del calentamiento global.

El día 27 de abril el Instituto Francés de España organizará la Noche de las Ideas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Dos de las figuras más representativas en el ámbito del pensamiento actual estarán el 23 de enero de 2023, a las 20 horas, en el Centro Municipal de Santiago y Zaraiche. Este encuentro protagonizado por Remedios Zafra y Francisco Jarauta se propone examinar las angulaciones de nuestra época. En un mundo de incertidumbres, nuestra actualidad está regida por el algoritmo y una cultura tecnológica contemporánea basada en exigencia de eficiencia, productividad y rendimiento continuo. Sin embargo, entre tanta señal de alarma nos gustaría creer que no todo es desalentador. Este encuentro quiere ser una oportunidad para recuperar el tiempo, pensar de nuevo. Despacio, a ser posible.

DATOS ACTIVIDAD

Pensar el presente. Encuentro con Remedios Zafra y Francisco Jarauta.
Lunes, 23 enero de 2023. 20:00 horas.
Centro Municipal de Santiago y Zaraiche.
Entrada libre hasta completar aforo.

REMEDIOS ZAFRA. Ensayista e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Trabaja sobre el estudio crítico de la cultura y las políticas de la identidad en las redes. Ha sido profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología Social en la UNED. Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Máster Internacional en Creatividad. Su trabajo ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos, Premio Internacional de ensayo Jovellanos 2022, Premio Anagrama de Ensayo 2017, Premio Estado Crítico, de las Letras El Público, Málaga de Ensayo, de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya o Premio Meridiana de Cultura del Instituto Andaluz de la Mujer. Es autora, entre otros de los libros Frágiles (Anagrama, 2021), El Entusiasmo (2017), Ojos y Capital (2015), (h)adas (2013 y Un cuarto propio conectado (2010).

FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Es profesor invitado de universidades europeas y americanas. Su trabajo se orienta especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Istituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Es director de la colección Arquilectura.