NOTICIA

Pulse para Ampliar

CUATRO DÉCADAS DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LOS CENTROS CULTURALES

CentrosCulturales

En este 2022 se cumplen 40 años de la puesta en marcha de los Centros Culturales en pedanías y barrios del Municipio de Murcia. Desde los inicios del programa, la vinculación de las mujeres al desarrollo sociocultural del municipio ha sido mayoritaria y decisiva, participando de manera activa y continuada en las propuestas culturales de los centros. Por ello, celebramos "Cuatro décadas de Participación de la Mujer en los Centros Culturales" con un amplio programa de actividades que queremos compartir con toda la ciudadanía.

Programa de Actividades

El programa de actividades comienza con la exposición "Cuatro décadas de participación de la mujer en los Centros Culturales", que tendrá lugar el 21 de noviembre en la plaza Cardenal Belluga, a las 12:30 horas. La exposición fotográfica recoge proyectos, actividades y momentos significativos de estas cuatro décadas y contará con la performance de Andrea Carrión García y la presentación del libreto "Cuatro décadas de CentrosCulturales. Momentos significativos".

El 22 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda "Diálogos entre mujeres. Tres momentos para hablar de participación, experiencias y retos de los Centros Culturales en el Municipio de Murcia", a las 18:30 horas en el Centro Cultural Puertas de Castilla. En ella participarán Lola Luján, participante en Educación de Adultos en la Escuela Popular de El Palmar; Mª Ángeles Roca Rodríguez, presidenta de la asociación talleres de Artes experimentales de Puente Tocinos y participante en los talleres de pintura del Centro Cultural; Ester Vidal Riera, participante en los talleres de Canto Coral y componente de la Capella Fotes de Javali Viejo, y YusrraTakami, formadora y participante en actividades del Centro Cultural Puerta de Castilla. Modera Carmen Sánchez Jodar del equipo coordinador de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia

El 23 de noviembre, a las 18:30 horas, el Centro Cultural de El Palmar acoge la entrevista a Amparo Marzal, concejala de Educación, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Murcia entre junio de 1991 y 1995, que realizará Elisa Reche Vicente, periodista y directora del Diario.es de la Región de Murcia.

El 24 de noviembre, de 10 a 12 horas, en el salón de actos del Moneo se celebrará la mesa técnica "Tenemos que hablar. Retos, incertidumbres y nuevas miradas de la cultura en el territorio. Conversación entre mujeres profesionales de diferentes Servicios Municipales y una formadora en talleres de patrimonio". Intervienen:Juana Herreros Bustamante, jefa de Igualdad y Atención a la Violencia de Género Ayuntamiento de Murcia; Mª Ángeles Legaz Domínguez, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia; Mª Jose Planes García, del equipo coordinador de Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia, y Alba Guerrero García, monitora de patrimonio en Centros Culturales. Modera: Antonia Amores Lloret, coordinadora del Centro Cultural de El Palmar, entre los años 1996 y 2021.

Además, durante la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre tendrá lugar "Encuentros. Pasado y presente de los centros culturales contado por los/as participantes". Se trata de una acción a la que se invitarán a todas la personas que participan en los cursos y talleres, asociaciones y entidades de cada barrio y pedanía y a profesionales que han colaborado en la construcción del proyecto Centros Culturales.

El programa incluye además la realización y presentación de un video-memoria de "Cuatro décadas de participación de la mujer en Centros Culturales". Este video recoge testimonios de mujeres que vienen participando en los programas de los Centros Culturales distribuidos por todo el territorio del municipio. La experiencia personal y su visión de lo que los Centros Culturales aportan a la ciudadanía.

Por último, se completa la programación con 6 representaciones teatrales en diferentes Centros Culturales.

 

PROGRAMA COMPLETO