NOTICIA

Pulse para Ampliar

LOS MOLINOS Y LOS USOS DEL AGUA EN ALJUCER

CentrosCulturales

“Los molinos y los usos del agua en Aljucer” es una producción audiovisual promovida por el taller “Aljucer, el legado del Agua” financiada por el Programa Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia y por la Junta Municipal de Aljucer, y que ha contado con la realización y edición de Aua Producciones.

Aljucer ha sido, durante siglos, un molinar, un lugar de molinos. Algo hemos hecho muy mal para no preservar casi ningún patrimonio material asociado a los molinos.

Debido a esa carencia, el patrimonio de lo que ha sido la industria molinera aljucereña pende de un hilo, de los recuerdos y de las vivencias de gentes que cohabitaron con ella.
Todo un fenómeno social, económico, político y cultural que apenas vive en las menguantes memorias de gentes cada vez más mayores.

Desde el taller "Aljucer, el legado del agua", teníamos el deber de acercarnos a este tema, desde varias perspectivas que nos dieran la posibilidad de mostrar, de alguna forma, este fenómeno multisecular y colectivo.

Por ello decidimos hacer un audiovisual en el que recogiéramos las experiencias de Manolo, maestro molinero, Lolica, parte de una saga familiar de molineros, Antonio, dueño de un molino, Lola, conocedora de los usos y costumbres de la huerta y Juan, agricultor. Visiones diversas sobre la huerta y el fenómeno de los molinos en Aljucer.

Con el apoyo de la Junta Municipal de Aljucer y EnClave Cultura (Programa Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia) se ha llevado a cabo este proyecto que es una realidad con el que acercarnos a este tema, con el nombre "Los molinos y el uso del agua en Aljucer".

Fue una verdadera alegría presentarlo en el Casino Cultural Agropecuario de Aljucer el pasado 15 de junio de 2022, dentro de las jornadas "El Agua que nos une", sobre agua y patrimonio, con la mayoría de los protagonistas allí presentes.