NOTICIA

Pulse para Ampliar

Mujer de La Raya tejiendo cañizo

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL TALLER DE PATRIMONIO DE LA RAYA

C.M.LaRaya

El Centro Municipal de la Raya presentó el 31 de mayo el resultado de los trabajos de investigación realizados por el Taller de Patrimonio de La Raya, centrados en dos temáticas: los “Talleres de escobas y cañizos de La Raya” al que las personas del taller han dedicado varios cursos, y otro más recientes y muy relacionado, “El trabajo de la mujer de La Raya a lo largo del siglo XX”.

Talleres de escobas y cañizos en La Raya “

Este digno oficio se desarrolló en La Raya desde finales del siglo XIX y tuvo su duración a lo largo del siglo XX. Muchas familias rayeras vivían de este trabajo de forma directa, porque regentaban un taller, o de forma indirecta, al trabajar en ellos.

Hemos podido señalar más de treinta talleres donde se dedicaron a la elaboración de escobas de palma o de palmito y también de cañizos. En la mayoría de las ocasiones, los talleres se ubicaban en las mismas casas, incluso era frecuente encontrar a las personas realizando las escobas en las calles.

En este taller se ha entrevistado a varias personas que desempeñaron este oficio y que han podido explicar el proceso de la elaboración y también la localización de cada uno de los talleres. Se han realizado entrevistas a vecinos conocidos de La Raya como Pepe Castillo, Plácido, “El Chute”, Salud, Francisco Nicolás, etc.

Además, en estas sesiones se han hecho demostraciones de la elaboración de escobas, donde se pudieron ver cada uno de los pasos que se seguían en su ejecución. También se realizaron excursiones a una empresa que sigue trabajando el cañizo, aunque ya no de forma manual.

 

Se han geolocalizado todos los talleres en la web enclaveculturaterritorio.net/patrimonio permitiendo a cualquier persona interesada realizar una ruta audiovisual con toda la información sobre este tema, accediendo a los los puntos in situ, desde su móvil, o a través de la web.

Los miembros del Taller de patrimonio quisieron con este trabajo, recopilar toda aquella información que se estaba perdiendo relativa a este trabajo. Un oficio que dejó de desarrollarse en el siglo XX y que fue uno de los pilares económicos de los vecinos de La Raya.

VIDEOS:

Presentación, Fabricación de cañizo, Testimonio de El Chuta, Testimonio de Pepe Castillo Parte 1, Testimonio de Pepe Castillo Parte 2, Testimonio de Salud, Testimonio de Plácico.

 

El trabajo de la mujer de La Raya a lo largo del siglo XX”

El Taller de Patrimonio de La Raya comenzó en este curso 2021-2022 con este tema investigación. Tiene como objetivo realzar el papel de la mujer rayera, basándose en el estudio de los trabajos realizados por ellas a lo largo del siglo XX.

Se han realizado numerosas entrevistas, donde se ha seguido un esquema común. Centrándose sobre todo en el trabajo desempeñado por la mujer entrevistada, así como el de las mujeres de su familia.

Con las entrevistas hemos podido ver la evolución que ha tenido la mujer a lo largo del siglo XX. En primer lugar, se dedicaban a las labores del hogar, al cuidado de la familia, siendo este un duro trabajo. Después comenzaron a trabajar en otros lugares como en las fábricas de conservas, en los talleres de escobas y cañizos, cosiendo, en tiendas, limpiando hogares, etc.

También otro tema que se ha recogido, ha sido los estudios que tienen cada una de ellas. Donde hemos podido ver, que la mayoría se salieron muy jóvenes del colegio para comenzar a trabajar. Pero también, algunas de ellas pudieron hacer estudios universitarios.

Las mujeres entrevistadas han sido: Lola Tovar, Antoñita Martínez, Dolores González, Josefa Romero, Mari Carmen Rodríguez, María del Rosario Hernández, María Dolores Hernández, María José Villaescusa, Dolores Martínez, Encarna Martínez, Paquita Espinosa, Remedios Hernández, Rosario García, Salud Nicolás, Francisca Martínez, Lucía Cánovas, Rosario Giner, Dolores Pujante.

Se entrevistó también a José Antonio Nadal, quien regentó la Fábrica de conservas de Catalina, ubicada en La Raya. En este lugar trabajaron la mayoría de mujeres rayeras en algún momento de su vida. También a Antonio Hernández, trabajador del Molino de Funes.

Con este estudio, los componentes del Taller de patrimonio han querido realzar el trabajo de la mujer rayera. Ese trabajo que fue evolucionando a lo largo de las décadas del siglo XX, donde las mujeres tenían que compaginar su trabajo en fábricas y otros lugares, con el trabajo del hogar y el cuidado de la familia.

Documento con la relación de personas que participan en las entrevistas.

VÍDEOS: Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4